La OMS reclama más inversión para reforzar el "papel clave" de la Primaria

La Organización también pide una cobertura sanitaria universal y reconocer el papel de los trabajadores comunitarios

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS reclama más inversión para reforzar el "papel clave" de la Primaria
jue 23 mayo 2019. 10.50H
Los delegados de la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, que se está celebrando durante esta semana en Ginebra (Suiza), han acordado tres resoluciones que instan a reforzar la Atención Primaria (AP), la cobertura sanitaria universal y reconoce el papel de los trabajadores comunitarios de la salud.

Según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado, en la primera resolución se pide a los Estados miembros que adopten medidas para aplicar la Declaración de Astana, aprobada en la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud de 2018. Así, celebran el "papel clave" de la AP para "garantizar todos los servicios sanitarios que una persona necesita a lo largo de la vida, ya sea prevención, tratamiento de enfermedades, rehabilitación o cuidados paliativos".

Más apoyo


En el documento, se pide a la secretaría de la OMS que aumente su apoyo a los Estados miembros en esta área. También se pide a la OMS que ultime su Marco Operacional para la Atención Primaria de la Salud a tiempo para la Asamblea Mundial de la Salud del próximo año. Además, se recuerda a la OMS y otras partes interesadas que tienen la tarea de apoyar a los países en la aplicación de la Declaración de Astana y movilizar recursos para crear una AP "sólida y sostenible".

Por otra parte, también se ha aprobado una resolución como preparación de la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cobertura universal de salud en septiembre. Se pide a los Estados miembros que aceleren el progreso hacia la cobertura universal, "centrándose en las personas y los grupos pobres, vulnerables y marginados". Los delegados identificaron prioridades clave como la "financiación, la creación de sistemas de salud sostenibles y resistentes centrados en las personas, y el fortalecimiento de los profesionales sanitarios".

Formación y supervisión


En último lugar, se ha reconocido la contribución de los trabajadores comunitarios de la salud para lograr la cobertura sanitaria universal, la respuesta a las emergencias sanitarias y la promoción de poblaciones más sanas. También se insta a los países a que utilicen las directrices de la OMS sobre políticas sanitarias y apoyo a los sistemas para optimizar el programa de trabajadores sanitarios comunitarios, y a que asignen "los recursos adecuados".

Al mismo tiempo, se pide a la Secretaría de la OMS que recopile y evalúe datos, supervise la aplicación de las directrices y preste apoyo a los Estados miembros. "Los trabajadores comunitarios tienen un papel clave que desempeñar en la prestación de Atención Primaria de la salud: hablan los idiomas locales y cuentan con la confianza de la población. Necesitan estar bien formados, ser supervisados eficazmente y ser reconocidos adecuadamente por el trabajo que realizan, como parte de equipos multidisciplinares. Invertir en estos trabajadores genera importantes oportunidades de empleo, especialmente para las mujeres", defiende la OMS.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.