Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La OMS marca en la crisis del ébola como el inicio de un 'antes y después'

La todavía directora de la OMS repasa sus diez años al frente del organismo

Margaret Chan, directora de la OMS.
La OMS marca en la crisis del ébola como el inicio de un 'antes y después'
Redacción
Lunes, 17 de abril de 2017, a las 13:20
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, está de despedida. A finales de mayo, se elige al nuevo director general de la institución y Chan ha decidido apurar este último mes y medio para hacer repaso de sus diez años al frente del organismo, mediante unas cartas que publicará semanalmente en la web de la OMS.

En su primera misiva resume los retos de la sanidad mundial para los últimos años y hace un pequeño balance de lo que ha tenido que enfrentar en estos años. Entre los puntos a destacar, Chan se refiere a las "lecciones aprendidas" durante la crisis del ébola.


Chan: "Los esfuerzos de la OMS para frenar la tuberculosis han salvado 49 millones de vidas desde el inicio de este siglo"


Según explica, la epidemia vivida en África Occidental sirvió como catalizador para establecer el nuevo programa de Emergencias de la OMS que "permite una respuesta más rápida y efectiva ante brotes y emergencias".

La creación de un protocolo de I+D, desarrollado a propósito de la respuesta a esta crisis, "recorta de años a meses el tiempo necesario para desarrollar y producir nuevas vacunas y otros productos y acelera el lanzamiento de medidas contra enfermedades como el virus del Zika. De hecho, marca el hito de que la OMS anunciara en diciembre una vacuna contra el ébola cercana al 100 por ciento de protección en ensayos clínicos llevados a cabo en Guinea.

Sida y malaria

La dirigente señala que ha caído a la mitad el número de las personas fallecidas por malaria y VIH. "Los esfuerzos de la OMS para detener la tuberculosis han permitido salvar 49 millones de vidas desde el inicio de este siglo", ha destacado. Asimismo, destaca el hecho de que 2015 fuera el primer año con menos de 6 millones de muertes de niños, "una reducción del 50 por ciento respecto a 1990".

La todavía directora de la OMS destaca que una prioridad del organismo debe ser el acceso justo al cuidado como un "imperativo ético". En este sentido, Chan destaca el paso de situar el foco en la atención primaria a hacerlo en la inclusión de la cobertura sanitaria universal como un elemento de la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030.

Retos futuros

Como adelanto de los retos quevienen, Chan destaca las "presiones del envejecimiento demográfico, la rápida urbanización y el marketing de productos no saludables". Asimismo alerta que las "enfermedades crónicas no contagiosas han superados a las infecciones como las que más muertes causan en todo el mundo".

También sitúa a la obesidad como un problema que "ningún país del mundo ha sabido gestionar para revertirlo en todos los grupos de edad" y se congratula de "la atención política que están recibiendo las mujeres, su salud y sus contribuciones a la sociedad".