Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La OMS amplía a 6 meses el sexo seguro tras viajar a zonas con zika

El organismo amplía la prevención tras nuevas evidencias

La OMS recomienda prevención en relaciones sexuales hasta seis meses después de viajar a zonas con zika.
La OMS amplía a 6 meses el sexo seguro tras viajar a zonas con zika
Redacción
Miércoles, 07 de septiembre de 2016, a las 11:30
La Organización Mundial de la Salud ha ampliado a seis meses la recomendación de practicar sexo seguro o abstenerse de mantener relaciones sexuales a los varones que hayan viajado a zonas con zika, aunque no presenten síntomas.
 
De esta manera, la OMS equipara la recomendación a todas las personas, con o sin síntomas, mujeres u hombres, de extremar las medidas de precaución durante 6 meses tras viajar a zonas donde el vector esté presente.
 
La actualización de esta recomendación viene precedida por la publicación de varios estudios que muestran la presencia del virus en el semen de varones varias semanas después de que hubieran viajado a zonas con zika. En concreto, la OMS destaca dos casos: el de un hombre de 68 años cuyo semen todavía portaba el virus 62 días después de volver a Reino Unido desde las Islas Cook y el de la presencia hasta 188 días después de que remitieran los síntomas en otro caso.
 
La OMS recuerda que hasta la fecha se han diagnosticado casos de transmisión sexual de zika en 11 países, incluido España.