La OCDE cifra el sueldo de las enfermeras españolas en 50.000 euros al año

La remuneración supone casi el doble de las nóminas de las vecinas portuguesas y la mitad que en Luxemburgo

Gráfico elaborado por la OCDE sobre el salario medio de las enfermeras en USD.
La OCDE cifra el sueldo de las enfermeras españolas en 50.000 euros al año
jue 07 noviembre 2019. 14.20H
Unos 50.000 euros anuales por trabajar de enfermera en España (trabajando en un hospital con extras, nocturnidades y suplementos). Ese es el sueldo base que, según el último informe de la OCDE, perciben las profesionales de los cuidados en España (56.300 USD al año). Una remuneración que supone casi el doble que lo que cobran las vecinas portuguesas (30.900 USD anual) y las mitad que aquellas que ejerzan en Luxemburgo (108.900 USD), que es la más alta de las analizadas.

El citado informe, publicado este jueves por el organismo mundial, muestra que los sueldos de las enfermeras españolas son los doceavo más altos del registro mundial por encima de otros países vecinos como Italia, Francia, Grecia, o Reino Unido e, incluso, por encima de la media de la OECD que está en 49.000 USD al año.

El estudio realizado con los 33 países miembros, también realiza un análisis con el porcentaje por el que el sueldo medio de estas profesionales de los cuidados supera al salario medio del país. En esta comparación, las profesionales enfermeras también se encuentran por encima de la media de los citados países con un incremento de un 1.3 por ciento sobre el salario medio de los españoles en 2017.


El sueldo del médico especialista español supera en un 2.4 la remuneración media del país


Según ese apartado, las chilenas son las profesionales que perciben una remuneración más ‘alejada’ del salario medio de sus compatriotas y las lituanas las que menos. Aunque siempre se habla de los altos sueldos de las enfermeras en los países nórdicos, esta misma gráfica refleja que son remuneraciones acorde con el salario medio de su país, puesto que tanto Finlandia (0.9) como Noruega (1) apenas llegan a la media de los países miembros de la OECD (1.1), que sí iguala Dinamarca.


Los médicos 


Esta comparativa respecto a los salarios medios también se ha hecho con otra profesión sanitaria, los médicos. Según la OECD, los médicos especialistas superan por un 2,4 el sueldo medio de los españoles si son especialistas y un 2.1 en el caso de los médicos generalistas.

Las remuneraciones más altas (según esta comparativa) las encuentran los profesionales de Chile con un 5.1 (como ocurría con las enfermeras) y los médicos autónomos en Bélgica (5.9 veces más), Alemania (5.4) y Luxemburgo (5.9). En el caso de los médicos, el informe todavía no desgrana su salario medio anual y lo hará en otras publicaciones. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.