El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de investigación científica, técnica y de innovación para los años 2024-2027

El nuevo Plan Estatal de Investigación avanzará en la medicina personalizada
Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.


7 may. 2024 13:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Ministros celebrado este martes ha dado luz verde al Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación en materia de I+D+i que comprende el periodo 2024-2027. Se trata de una iniciativa que contará con una inversión de 18.400.000 euros que irá destinada, entre otras cuestiones, al desarrollo de medicamentos y medicinas personalizadas, tal y como ha explicado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

Tal y como ha detallado la ministra, se trata de un plan que proyecta una financiación “sin precedentes” destinada a proyectos de I+D+i de aproximadamente 4.500.000 millones de euros al año. Según a detallado, se trata de una cuantía anual que supera en mil millones de euros a la del plan del 2021-2023; es decir, supondrá un incremento de un 32 por ciento para subvencionar y financiar la ciencia que se hace desde “tanto desde el sector público como desde el privado”.

En concreto, según ha detallado Morant, esta apuesta incide en el gasto total del país en I+D+i, que se suma al destinado por las comunidades autónomas, las entidades locales y la inversión de las empresas privadas. “Con nuestro plan traccionamos al resto de administraciones y también a la administración privada”, ha añadido. “Hemos aumentado un 22 por ciento de I+D+i global de nuestro país”.


Desarrollo de tratamientos y medicinas personalizadas


Junto a estos aspectos, Morant ha comentado que este plan contiene acciones diversas para financiar las actuaciones que repercutan en el objetivo de potenciar la capacidad de España “para atraer y retener talento; aumentar la calidad de la I+D+i; consolidar la transferencia de conocimientos; e incrementar la actividad innovadora de todos los agentes públicos y privados”.

Por tanto, este plan tiene acciones dirigidas “a la mejora de los recursos humanos y científicos”, así como de la investigación y el desarrollo experimental, entre otros aspectos, tal y como ha explicado la ministra.

Entre los ejemplos más destacados de los usos de este plan, Morant ha señalado a las “misiones” de ciencia e innovación, que van dirigidas al ámbito empresarial y que contarán con una cuantía de 70 millones de euros, que serán complementadas con 40 millones de euros de la convocatoria de la Agencia Estatal de Investigación.

Esta inversión será destinada, según ha explicado, a proyectos de desarrollo de tratamientos y medicinas personalizadas; al impulso de una industria de fusión española; y la mejora de la economía circular en el ámbito de las energías renovables, entre otros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.