Deja de ser portavoz del Ejecutivo en la nueva remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez

Montero, ministra de Hacienda y médica, asume también Función Pública
María Jesús Montero.


10 jul 2021. 15.40H
SE LEE EN 2 minutos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado una gran remodelación en su Ejecutivo, que afecta a casi todas las carteras políticas del ala socialista. Entre los cambios se encuentra que la médica y ministra de Hacienda y Función Pública María Jesús Montero pierde la Portavocía e incorpora Función Pública.

La médica y exconsejera de Sanidad de la Junta de Andalucía fue nombrada por el presidente del Gobierno como ministra portavoz en enero de 2020, cargo que ha tenido mucha visibilidad durante la pandemia de coronavirus Covid-19. Al seguir con Hacienda, la facultativa andaluza continúa llevando una cartera con gran peso en temas sanitarios como el convenio de la industria farmacéutica que está prorrogado en estos momentos. 

Otra de las tareas pendientes de Hacienda es revisar la agenda sectorial de la industria farmacéutica que elaboren el Ministerio de Industria y de Sanidad. El anterior borrador propuesto por Industria contaba con algunos puntos que debían ser modificados bajo criterio de Hacienda.

Ahora asume también Función Pública, cartera ligada también al ámbito sanitario con importantes retos como la temporalidad y afrontar la alta interinidad en las administraciones, un nuevo acuerdo que busca reducir la temporalidad y estabilizar el empleo en el sector público, entre otros.


Otros cambios


El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, deja de formar parte del Ejecutivo como parte de la remodelación que está llevando a cabo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Le sustituirá en este cargo la actual alcaldesa de Gandía, la ingeniera Diana Morant.

Se trata de una gran remodelación para enfocar el nuevo curso político con un Ejecutivo renovado y con impulso de cara a los nuevos retos que afrontar una vez que se haya inmunizado contra el Covid-19 al 70 por ciento de la población y comiencen a llegar los fondos europeos. De esta forma, los nuevos ministros tendrán todo el verano para ponerse al día con los asuntos de sus departamentos. Cabe destacar que esta remodelación no afecta a la cartera de Sanidad, dirigida por la ministra Carolina Darias. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.