Manifestación por el Estatuto Marco.
La
huelga médica convocada para la semana del 16 al 20 de marzo
se mantiene. La
carta enviada por la ministra de Sanidad, Mónica García, a los sindicatos del Comité de Huelga con la intención de dialogar y negociar, ha sido recibida, pero
no ha generado ningún cambio. De hecho, fuentes del comité han confirmado a
Redacción Médica la recepción de la misiva y han considerado que Sanidad no plantea "nada concreto", por lo cual, las medidas de protesta continuarán tal como estaban programadas.
Las mismas fuentes han señalado que
no ha habido una reunión formal con el comité luego de haberla solicitado, y que le corresponde ahora a la Administración plantearla. En ese escenario, las movilizaciones por el Estatuto médico "
siguen adelante", iniciando este lunes como segundo mes consecutivo.
No hay "ningún acuerdo"
Posteriormente, a través de un comunicado, el Comité de Huelga ha acusado a García de publicar contenido "falso o equívoco", con la intención de "
deslegitimar las demandas" del colectivo médico y a sus representantes. En dicha respuesta, además, desmienten punto por punto las afirmaciones emitidas desde Sanidad relacionadas con el acuerdo alcanzado con el Foro de la Profesión Médica de España (FPME). "Un acuerdo es un
documento formal y público, que ha de ser firmado por las partes que lo establecen y que, en consecuencia, compromete a ambas a poner en marcha medidas concretas en cumplimiento de lo acordado", cuestiona el comité. "Este documento no existe", añade, atribuyendo una "sencilla razón": que el FPME y el Ministerio de Sanidad "
no han alcanzado ningún acuerdo".
Así, advierte que
sí es verdad que desde el ministerio se ha ofrecido al Foro una propuesta basada en
cuatro puntos: la creación de un espacio de diálogo a través de mesas técnicas; la creación de un complemento de penosidad/nocturnidad para compensar el pago de la hora de guardia por encima de la ordinaria; establecer una clasificación profesional basada en las funciones y la responsabilidad a través de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y el establecimiento de los coeficientes reductores del RD de la seguridad social para la jubilación anticipada.
Sin embargo, consideran que el contenido es "
vago y pobre", pese a que alude a las demandas fundamentales de los médicos. "Lo hace en términos tan imprecisos que
resulta imposible valorar su alcance y sus consecuencias prácticas", destaca el comité. En esa línea, subraya que "ignora" la reivindicación de tener un Estatuto propio y de un modelo de jornada basado en la voluntariedad de las guardias. "En lo relativo a la clasificación profesional y jubilación, la oferta hecha por el ministerio es simplemente ridícula", agrega.
Falta de legitimidad para firmar el acuerdo
Por otro lado, el Comité de Huelga considera que "en el supuesto" de que el Foro hubiera valorado la propuesta de Sanidad como "aceptable", algo que -según destaca- "no ha hecho",
carece de legitimidad para firmarlo. "El FPME no tiene competencias en materia de negociación laboral", afirman, por ello,
no puede adquirir compromisos válidos en este ámbito ni verificar su cumplimiento, por lo que, en el caso de existir, "carecería de
valor jurídico alguno".
Pese a estos planteamientos, el comité ha expresado su disposición de sentarse en la mesa de negociación y valorar "cualquier propuesta el ministerio, incluida esta", ya que, según expresan, la negociación sobre estas materias "
solo puede establecerse" en ambas partes. "Esta no es una reivindicación fútil, sino una exigencia formal basada en la regulación legal de la negociación laboral en el ámbito público", ya que,
solo los sindicatos "pueden
convocar o desconvocar huelgas, negociar las condiciones laborales de los trabajadores y participar en las mesas de seguimiento que verifiquen el cumplimiento de los acuerdos".
Acercamientos sin "preacuerdo"
Como último punto del comunicado, el comité recuerda que en la Mesa del Ámbito está representado CESM, que tiene por miembro mayoritario a Satse, por lo que "en la práctica" eso los "priva de voz y voto en las deliberaciones y acuerdos de la mesa". "No obstante, es verdad que
hace posible que recibamos información y hagamos llegar propuestas al ministerio", indican.
En ese sentido, subrayan que Sanidad "
no ha mantenido más de 25 encuentros" con ellos, aunque "sí se han producido contactos esporádicos e informales entre algunos miembros" de ambas representaciones. "En contra de lo que afirma la ministra, entre el Comité de Huelga y el ministerio
no se ha alcanzado nunca ningún 'preacuerdo'", enfatizan.
Finalmente, destacan que no se oponen a que la ministra dialogue con ninguna otra institución del ámbito profesional; sin embargo, "solo nosotros
podemos establecer acuerdos válidos en materia de negociación laboral y verificar su cumplimiento", lo que incluye convocar o desconvocar huelgas.
Pedido de diálogo y negociación
El pronunciamiento de Sanidad llegó a través de una carta dirigida a los sindicatos convocantes de la huelga médica con el objetivo de reiterar la "
intención de diálogo y negociación" de parte del ramo que dirige García y
poner fin a los paros contra el Estatuto Marco, eso sí, "siempre que se respete la buena fe de los acuerdos previos", según indica el documento.
Precisamente, esta se da a modo de respuesta a la petición de los sindicatos médicos de una
reunión bilateral con el ministerio tras el pacto con el Foro médico, y García explica lo ya avanzado por este periódico: que los sindicatos del Comité de Huelga estuvieron "representados e informados" por el representante de CESM, Víctor Pedrera, de "todo el proceso de diálogo con el Foro de la Profesión Médica". Incluso asegura que este actuó "
como enlace" de las propuestas entre ambas partes.
En el texto, la ministra lamenta que el comité haya decidido "por unanimidad"
mantener la convocatoria de huelga "sin margen de negociación", pese al intento de Sanidad por desencallar el conflicto, lo que considera que "rompe de facto el principio de buena fe", el "propósito de diálogo y de las negociaciones".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.