El coste de la inoculación y su disponibilidad en el mercado hacen que disminuya la adhesión

La financiación pública de las vacunas mejora el cumplimiento de la pauta
En los periodos de financiación privada la adhesión a la vacuna descendió.


31 jul 2021. 10.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Revista Española de Salud Pública ha publicado una investigación en la que concluye que la financiación pública de las vacunas mejora el cumplimiento de la pauta. En el estudio, publicado en plena quinta ola de coronavirus y cuando el 67 por ciento de los españoles ya tiene al menos una dosis de vacuna Covid-19, los autores subrayan que si se disminuye el cumplimiento de la pauta vacunal esto puede traducirse en una reducción de la cobertura vacunal y un aumento de incidencia (mayor número de casos) de la enfermedad.

En el análisis 'Impacto de la financiación pública de la vacuna frente a neumococo en el cumplimiento de la pauta vacunal', los investigadores estudiaron la inmunización de uno niños que tenían que vacunarse frente a neumococo en los periodos de 2008 y 2010, cuando la vacuna estaba financiada; y en 2012 y 2013, cuando había que pagar por ella porque su financiación era privada.

La vacunación completa supera el 80% si se financia

Los resultados mostraron que en los periodos de financiación pública, el 72,3 por ciento de los niños recibieron la vacunación completa a tiempo. Mientras que el otro factor analizado, la vacunación completa a los veinticuatro meses (con todas las dosis puestas), reflejó una cobertura de entre el 83,1 y el 84,2 por ciento.

Por otro lado, en los periodos de financiación privada la adhesión a la vacuna descendió. Concretamente, la vacunación completa a tiempo estuvo entre el 56,5 y el 68,3 por ciento, hasta 16 puntos menos que cuando estaban subvencionadas las inoculaciones. En cuanto a la vacunación completa a los veinticuatro meses, el descenso también es notable, ya que de los niños que estaban en la franja de edad para recibir estas dosis, solo entre el 62,6 y el 72,9 por ciento se vacunaron.

Retraso vacunal en el periodo de financiación privada


En este sentido, los investigadores del estudio explican que "el porcentaje de vacunados a tiempo con la primera dosis fue mayor en los períodos financiados", pero con las dosis sucesivas este porcentaje fue disminuyendo. "Para la dosis de refuerzo, el porcentaje de vacunados a tiempo fue mayor del 70 por ciento en el período de financiación pública y menor de esta cifra en el de financiación privada", añaden.


"El cumplimiento de las pautas vacunales es mayor cuando se incluyen en el calendario vacunal infantil"



Asimismo, los autores indican que aunque el retraso vacunal fue mayor en el período de financiación privada, se notifica un retraso mayor de la dosis de refuerzo en el periodo subvencionado. No obstante, tal y como se recoge en este documento, la conclusión no cambia: "El cumplimiento de las pautas vacunales es mayor en el período en el cual la vacuna conjugada antineumocócica estaba incluida en el calendario vacunal infantil".

Para explicar el retraso vacunal del periodo no financiado, los autores del análisis lo achacan al coste de la vacuna y a la disponibilidad en el mercado en ese tiempo.

Financiada o no, la cobertura vacunal se mantuvo en niveles altos. Las dos principales razones por las que se cree que no hubo un gran descenso en el número de vacunados -aún cuando había que pagar la vacuna- es porque se mantuvo financiada para los grupos de riesgo y fue muy recomendada por los pediatras.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.