23 de junio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El gasto público en hospitales es 4 veces superior al de Atención Primaria

La medicina comunitaria supone solo el 14% de las partidas destinadas al SNS

Fachada del Ministerio de Sanidad, en Madrid.
El gasto público en hospitales es 4 veces superior al de Atención Primaria
Lunes, 11 de junio de 2018, a las 11:30
¿Cómo se reparte el gasto sanitario público en España? El Ministerio de Sanidad responde a esta pregunta en un documento publicado recientemente y en él da la razón a los representantes de los médicos de Atención Primaria, que denuncian y critican la situación de este piso asistencial, incluida su infrafinanciación.
 
Según datos que el departamento que ahora dirige Carmen Montón publicó cuando todavía Dolors Montserrat era ministra, el gasto sanitario público anual alcanza los 71.000 millones de euros y solo un 14 por ciento de él se destina a Atención Primaria, por debajo de los fondos que se invierten en farmacia (es decir, en medicamentos de receta), que suponen un 17 por ciento del total.
 
Con todo, es la Atención Especializada la que acapara la amplia mayoría del pastel financiero. Concretamente, el 64 por ciento del gasto sanitario público anual es para esta área, que se ubica en los hospitales españoles, lo cual supone cuatro veces más de lo que se dedica a la Atención Primaria.


El 64% del gasto sanitario público anual es para la Atención Especializada


En el pasado Día de la Atención Primaria los representantes de este piso asistencial ya advirtieron de que este reparto se tiene que cambiar si se quieren evitar problemas mayores. A día de hoy, ya faltan más de 2.700 médicos de Familia y pediatras en España, y esto va a aumentar por las futuras jubilaciones y la escasez de la oferta MIR. A esto hay que aumentar unas condiciones laborales poco atractivas: la temporalidad se acerca al 50 por ciento.
 
Por recursos
 
Por otro lado, si la partida sanitaria se distribuye por recursos, son los sueldos lo que más inversión requiere. La remuneración del personal del SNS supone un 45 por ciento del gasto anual de las comunidades autónomas en este ámbito. Lejos queda la partida de consumos intermedios (que implica un 26 por ciento) o los conciertos, en los que se invierte un 10 por ciento.
 
Así mismo, se concreta que la sanidad española cuenta con unos 13.000 centros de Atención Primaria, que son atendidos por unos 35.000 médicos y 29.000 enfermeras. En la categoría de otros profesionales, hay unos 21.000 efectivos.
 
Mientras, los hospitales del SNS suman un total de 457 y cuentan con 81.000 médicos y 142.000 enfermeras, así como 253.000 otros profesionales.