El Ministerio de Hacienda ha firmado la orden para la elaboración de las Cuentas del próximo año

La "excelencia de la sanidad pública" focalizará los Presupuestos de 2022
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.


28 jun 2021. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha firmado la orden para la elaboración de los Presupuestos de 2022, que entre otros asuntos estarán enfocados a alcanzar la “excelencia de la sanidad pública”, así como a seguir haciendo frente a los efectos de la pandemia del coronavirus.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes esta orden, mediante la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio.
Según ha destacado el Gobierno, se trata de unas cuentas públicas “que apoyarán la estrategia marcada, a corto plazo, por seguir apoyando la recuperación para salir de la crisis motivada por la Covid-19, y en el medio y largo plazo, por impulsar el proceso de transformación y modernización de la economía española que lleve a un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista económico, social, territorial y medioambiental”.

Añade el Ejecutivo que en la elaboración de los PGE de 2022 se priorizarán una serie de criterios de asignación de los recursos, imprescindibles para “apoyar la recuperación tras la crisis sanitaria, impulsar un proceso de transformación estructural y conseguir un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista económico y financiero”, consiguiendo “avanzar hacia un país más verde, más digital, más cohesionado desde el punto de visto social y territorial y más igualitario”.

En este sentido, el documento recogerá la necesidad de trabajar por la cohesión social y territorial, reforzando el Estado del bienestar, el sistema educativo, impulsando el empleo de calidad y el desarrollo de la formación profesional, garantizando la excelencia de la sanidad pública española, potenciando un sistema fiscal justo, así como el establecimiento de medidas que permitan abordar el reto demográfico, articulando medidas específicas para la España despoblada y el medio rural.

Eficacia del gasto público


Por otro lado, destaca que la política presupuestaria estará marcada por el compromiso del Ejecutivo “con la estabilidad presupuestaria”, que se verá reforzada por el objetivo de “aumentar la eficacia y calidad del gasto y de las políticas públicas, así como su transparencia”.

De esta forma, los PGE para 2022 incorporarán como novedad los resultados de los procesos de revisión y evaluación del gasto público realizados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) al proceso de toma de decisiones ligado al ciclo presupuestario. Además, se pretende reforzar la incorporación de los análisis transversales del Presupuesto y, especialmente, el análisis de alineamiento de los Presupuestos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, junto con los informes de Impacto de Género y del Impacto en la Infancia, en la Adolescencia y en las Familias

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.