La Eurocámara ratifica el 'divorcio' de la sanidad británica con la UE

Los eurodiputados despiden a Reino Unido cantando 'Auld Lang Syne' tras la votación

Parlamento Europeo.
La Eurocámara ratifica el 'divorcio' de la sanidad británica con la UE
mié 29 enero 2020. 18.00H
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la ratificación del acuerdo de divorcio con Reino Unido, cumpliendo así con el penúltimo paso formal para asegurar una salida ordenada de los británicos de la Unión Europea este viernes 31 de enero, a falta de que los Veintisiete den luz verde este jueves.

Los eurodiputados han dado su visto bueno a los términos del divorcio por 621 a favor, 49 en contra y 13 abstenciones, en una votación celebrada en la sesión plenaria celebrada en Bruselas, la última que tendrá lugar con una Cámara de 751 miembros, ya que a partir del 1 de febrero se reducirá a 705 escaños con la salida de los británicos.

A partir de ahora, los profesionales que quieran seguir ejerciendo en el sistema sanitario británico (donde el NHS es el mayoritario) tienen que cumplir con dos requisitos, según adelantó Redacción Médica de fuentes del Gobierno británico que preside Boris Johnson.

Por un lado, es “obligatorio que todas las enfermeras estén registradas en el Consejo de Enfermería y Obstetricia para poder ejercer como enfermera en el Reino Unido; algo que se aplica a todas las nacionalidades, incluyendo a los ciudadanos británicos”.

Por otro, “todos los ciudadanos de la Unión Europea que deseen permanecer en el Reino Unido deberán solicitar el estatus de asentamiento si no lo han hecho ya”.

Cumplidos estos dos puntos, fuentes del Gobierno británico han explicado a Redacción Médica que su voluntad es que estos profesionales no se marchen. "Todo el personal internacional que trabaja en el NHS hace una contribución vital y queremos que se queden después de que dejemos la Unión Europea. Las enfermeras españolas que estén registradas para ejercer en el Consejo de Enfermería y Obstetricia cuando salgamos de la UE seguirán pudiendo trabajar como enfermeras en el NHS", explican
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.