La española Margarita Salas triunfa en los Premios Inventor Europeo 2019

La investigadora asturiana ha recibido dos premios por su labor en genética a cargo de la Oficina Europea de Patentes

Salas recogiendo el reconocimiento otorgado por Sanitaria 2000 en 2018.
La española Margarita Salas triunfa en los Premios Inventor Europeo 2019
jue 20 junio 2019. 15.00H
La científica y bioquímica Margarita Salas ha obtenido este jueves en Viena el Premio Inventor Europeo 2019, entregado cada año por la Oficina Europea de Patentes (OEP). Salas estaba nominada en la categoría Lifetime Achievement (Logros de toda una vida) por su trabajo en genética y biología molecular. 

La investigadora asturiana descubrió que el virus PHI 29 podía crear una enzima, llamada PHI 29 ADN polimerasa. Hasta entonces, el análisis de las moléculas de ADN pasaba por calentar y enfriar la mezcla unas 30 veces para que se multiplicasen. En 1989, la investigadora patentó dicha enzima, que permite que las moléculas de ADN se ensamblen más rápido y con más precisión.


"No concibo la vida sin investigación y espero poder seguir trabajando muchos años"


Además del nombrado reconocimiento, Salas también ha obtenido el Premio Popular otorgado por el público de la gala. "Margarita Salas es una pionera en el campo de la genética molecular y una referente para todas las mujeres en la ciencia”, ha introducido el presidente de la OEP, António Campinos.

“Su trabajo ha puesto la secuenciación de ADN al alcance de muchos más investigadores y científicos, y ha allanado el camino para nuevos avances en genética". "No concibo la vida sin investigación y espero poder seguir trabajando muchos años", ha reconocido Salas al recibir el galardón.


Larga trayectoria


Profesora ad honorem del CSIC, la científica nació el 30 de noviembre de 1938 en Canero, Asturias. Doctora en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid, fue discípula de Severo Ochoa y ha publicado más de 350 trabajos científicos.

Salas, presidenta de la Fundación Severo Ochoa, siempre ha trabajado por la visibilidad de las mujeres en la Ciencia. El pasado mes de marzo se convirtió en la primera mujer de la nómina de Honoris Causa de la Universidad Pontificia de Salamanca.

La investigadora española, con 50 años de trabajo a sus espaldas, también fue reconocida por su trayectoria en los Premios Sanitarias 2018 organizados por Sanitaria 2000. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.