El Foro de Santiago demanda un nuevo modelo de financiación que tenga en cuenta las características de su población

La 'España vaciada' solicita una sanidad por coste real y no por habitantes
Presidentes autonómicos presentes en el Foro de Santiago.


23 nov 2021. 17.50H
SE LEE EN 4 minutos
La denominada ‘España vaciada’ se ha unido para solicitar una mayor atención a sus necesidades económicas en materia de gasto social y reparto presupuestario. En total han sido ocho las Comunidades Autónomas reunidas en el Foro de Santiago, donde los dirigentes tanto del Psoe como el PP han puesto en común sus demandas en un documento conjunto formado por 35 puntos, entre las que destaca la petición de atender el gasto sanitario no por el número de habitantes si no por el coste real de los servicios.

El encuentro ha reunido al presidente de Galicia, Alberto Feijóo, junto a los representantes de los Gobiernos de Castilla y León, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura y Cantabria. En concreto, desde estas regiones han destacado que en total suponen el 24,13 por ciento de la población española, repartida en una superficie de más del 60 por ciento del territorio nacional.

Ante la “emergencia demográfica”, los presidentes autonómicos han recalcado la necesidad de un fondo específico que les ayude a atender las necesidades de los territorios con la población más envejecida y menores tasas de natalidad. Una realidad a la que se suma la dispersión de la población de estas zonas, la cual dificulta la atención de los habitantes por parte de las administraciones.

En materia sanitaria, el Foro de Santiago ha incidido en la necesidad de atender el gasto en salud no solo por el número de habitantes que atienden, sino por el coste real de los servicios, en base a criterios de densidad, la orografía del territorio y las propias características de la población, mucho más envejecida. En este último punto, el foro ha subrayado que "debe cuantificarse de forma completa y ponderarse en mayor medida que en el actual sistema", tanto en sanidad como en educación y servicios sociales.

La demanda de las Comunidades Autónomas sigue la línea de la petición realizada desdela Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe), que el pasado mes de septiembre mostraba su postura a favor de una reforma del sistema sanitario tras el Covid-19 donde se pusiera el foco en la financiación finalista, a través de una bolsa única para sanidad y dependencia, y “no solo en base al número de habitantes, sino a su edad y complejidad”.

A favor de la consolidación del Fondo covid


Junto a esta propuesta, los representantes regionales han señalado la necesidad de que el Gobierno central consolide el Fondo covid, una fórmula que les permitiría atender las contrataciones y costes de los servicios realizados durante el periodo más fuerte de la pandemia del coronavirus. En este punto, desde las Comunidades Autónomas se ha recalcado que la pandemia continúa vigente y por ello debe atenderse el gasto real que están llevando a cabo las regiones.

Así, ligado a la pandemia, el documento común plantea que “el peso de la sanidad en el sistema debe adecuarse al gasto real de las comunidades, incluidos los gastos estructurales”, donde la edad media de la población de estas zonas supone una mayor presión para el sistema. En concreto, las regiones han subrayado la necesidad de valorar de manera adecuada el impacto de cada grupo de edad, prestando especial atención a los mayores de 65 años y aumentando su ponderación.

Tal y como ha recalcado el presidente de Xunta de Galicia, Alberto Feijóo, el éxito de esta reunión reside en la demostración de que “los políticos podemos ponernos de acuerdo en temas importantes; porque hoy ocho comunidades distintas, con presidentes distintos, de tres partidos distintos, somos capaces de firmar un documento único; y porque las medidas no solo benefician a los ciudadanos de estas comunidades sino al conjunto de los españoles”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.