Aunque se reducirá un 50%, se espera que dicha partida en sanidad permanezca más allá de la crisis

La Airef prevé un gasto sanitario de covid "estructural" tras la pandemia
Cristina Herrero


28 oct 2021. 09.10H
SE LEE EN 3 minutos
La huella del Covid-19 en el ámbito económico perdurará una vez se dé por controlada la pandemia. Una vez analizado el contexto actual, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que parte del gasto sanitario relacionado con la crisis, reducido notablemente, permanezca "con carácter estructural" aunque se resuelva completamente en 2022. 

En su Informe sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas para 2022, el organismo prevé una reducción del gasto covid de hasta el 70 por ciento a nivel nacional, pasando de suponer un 1 por ciento del PIB en 2021 a un 0,3 por ciento en el siguiente ejercicio. 

En Sanidad, no obstante, el recorte será "menos acusado" aunque se reducirá a la mitad, de forma similar a otros ámbitos como el educativo. Es decir, 40 puntos menos que otros sectores, donde la disminución de la financiación podría alcanzar el 90 por ciento. La AIReF aclara que parte de este gasto puede "no revertir" una vez se dé por concluida la crisis. 

Se espera, por tanto, que el gasto global en sanidad se mantenga "en niveles similares" a los del año anterior, debido a factores como una disminución de las listas de espera y "otros elementos ocasionados por la crisis sanitaria". También contribuirán, según el documento, aspectos como el gasto farmacéutico y el incremento salarial. 

¿Se mantendrá la financiación del empleo sanitario?


Fuera de este ámbito, las predicciones apuntan a un "importante aumento del gasto no vinculado directamente a covid". De hecho, la recuperación de la actividad, la atención a la dependencia, el crecimiento salarial y las medidas y proyectos vinculados a los fondos europeos estructurales compensan la reducción de fondos destinados directamente al Covid-19.

Además del gasto covid, la sanidad mantendrá también la financiación del empleo autonómico de cara a 2022, a diferencia del resto de sectores. De acuero con el documento, este sector recibirá 80.000 millones asignados para financiación del personal en 2022, sin tener en cuenta los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

La AIReF estima asimismo una reducción del déficit en 2022 de 2,7 puntos, excluyendo el impacto de los fondos europeos, inferior a la reducción de 3,4 puntos recogida en el Plan Presupuestario. Esta disminución del déficit, explica en el informe, estaría impulsada principalmente por la retirada progresiva de las medidas implementadas para paliar los efectos de la crisis del Covid-19. 

De hecho, la mejora de la situación sanitaria y económica está suponiendo en 2021 "una retirada progresiva de las medidas adoptadas para paliar los efectos del virus y una recuperación de los ingresos tributarios hasta niveles anteriores a la pandemia", apunta el organismo.

Por ello recomineda que, de cara a 2022, las administraciones "adopten las medidas necesarias para que el espacio fiscal que deja la retirada de las medidas y la positiva evolución de los ingresos repercuta en su totalidad en la reversión del déficit público". Pide, en concreto, que se eviten incrementos de gasto estructural que no cuenten con una fuente de financiación permanente. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.