15 nov 2018 | Actualizado: 15:50

La Aemps busca favorecer y potenciar la investigación clínica independiente

Para ello, pone en marcha la Oficina de apoyo a la innovación y conocimiento sobre medicamentos

Belén Crespo, directora de la Aemps.
La Aemps busca favorecer y potenciar la investigación clínica independiente
vie 29 julio 2016. 09.50H
@EduOrtegaRM
La Aemps, poco a poco, va cumpliendo con los compromisos adquiridos a través de su plan de trabajo para 2016. Entre ellos está la Oficina de apoyo a la innovación y conocimiento sobre medicamentos, que ya ha puesto en marcha.
 
Este departamento se crea con el fin de integrar, coordinar y potenciar las distintas actividades e iniciativas de apoyo a la investigación de la innovación y a la obtención de conocimiento adicional acerca de los medicamentos realizadas por la agencia en España y en el marco de la Red Europea de Agencias de Medicamentos.
 
Y no son pocos los servicios que ofrece. Entre ellos destaca, al menos según la información que ofrece la Aemps, que va a centralizar las evaluaciones de uso compasivo que se hagan en España y de empleo ‘off label’ (es decir, fuera de interacción) de medicamentos.
 
Asimismo, ofrecerá información directa a los pacientes y sus asociaciones sobre los ensayos clínicos en marcha y asesoría científica y regulatoria. Los investigadores independientes podrán acceder a este servicio sin pagar tasas. De hecho, potenciar la investigación clínica independiente es uno de los objetivos de esta oficina y por ello habrá un departamento en particular que ofrecerá “apoyo regulador y científico en el proceso de autorización o clasificación de un ensayo clínico” para este tipo de desarrollos.
 
La Aemps indica que esta iniciativa se encuentra dentro de su compromiso de apoyar la investigación y la innovación, así como la colaboración con los sectores e instituciones del ámbito público y privado, con el fin de que la disponibilidad de nuevos tratamientos y herramientas diagnósticas se produzca de forma ágil y con el mayor nivel de seguridad posible para los ciudadanos.
 
Concretamente, se crea con una visión integrada sobre el ciclo de vida de los medicamentos. “El acceso a los fármacos se considera desde un punto de vista global que abarca la promoción y apoyo a la investigación y desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas que respondan a las necesidades reales de la sociedad, la optimización del acceso a estas alternativas por parte de los pacientes en función de su momento de desarrollo y de las evidencias disponibles, y la promoción y el apoyo a investigaciones que mejoren el conocimiento sobre los medicamentos ya autorizados”.
 
Acceda a los servicios de la oficina 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.