19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Japón y la autofagia privan a España de su tercer Nobel de Medicina

El español Martínez Mojica se queda a las puertas con su proyecto sobre los sistemas inmunológicos

Yoshinori Ohsumi, Nobel de Medicina 2016.
Japón y la autofagia privan a España de su tercer Nobel de Medicina
lun 03 octubre 2016. 12.00H
Redacción
Yoshinori Ohsumi se ha alzado con el Nobel de Medicina 2016 por sus descubrimientos sobre los mecanismos de la autofagia, tal y como ha informado el Instituto Karolinska, encargado de conceder este título, este lunes. Su proyecto gira en torno al proceso celular que se encarga de la degradación y reciclaje de componentes celulares.

Oshumi nació en 1945 en Fukuoka en Japón, doctorado por la Universidad de Tokio en 1974, pasó tres años en la Universidad Rockefeller, Nueva York, EEUU, y regreso a la Universidad de Tokio, donde estableció su grupo de investigación en 1988. Es desde 2009 profesor en el Instituto de Tecnología de Tokio.

El concepto de autofagia surgió durante la década de 1960, cuando los investigadores observaron por primera vez que la célula podría destruir sus propios contenidos encerrándolo en las membranas, la formación de vesículas en forma de saco que fueron transportados a un compartimiento de reciclaje, llamados el lisosoma, para la degradación.

Martínez Mojica, el único español en esta quiniela

El único español que optaba a este galardón este año ha sido Francisco Juan Martínez Mojica, investigador de la Universidad de Alicante, por su proyecto sobre los sistemas inmunológicos que poseen algunas bacterias y que son origen de la tecnología Crispr, que permitiría trasladar el sistema inmune de algunas de estas bacterias en seres vivos. Esta investigación permite editar el ADN del sistema inmune y programarlo para luchar contra algunas enfermedades.

La investigación de este ilicitano tiene impacto en la biotecnología, la Medicina, la agricultura o la ganadería y se percibe como la vía por la que en el futuro se podrán curar las patologías para las que hoy en día no hay solución. A pesar de no alzarse con este galardón, Martínez Mojica también opta al Nobel de Química que el Instituto Karolinska anunciará este mismo miércoles.

El año pasado, este galardón se entregó a tres investigadores por sus hallazgos contra las enfermedades parasitarias. Los premiados fueron William C. Campbell y Satoshi Omura por descubrir una nueva terapia contra infecciones de lombrices redondas (nemátodos) y Youyou Tu por desarrollar un tratamiento novedoso contra la malaria.

En 2014, el Instituto Karolinska premió a May-Britt y Edvard Moser, directores del Instituto de Neurociencias Kavli, en Noruega, y a John O'Keefe por sus trabajos sobre la representación espacial en el cerebro. El de Medicina es el primero de los galardones que la academia sueca entregará en los próximos días. Todos ellos están dotados con ocho millones de coronas suecas (unos 880.000 euros).

El último Nobel de Medicina español, en 1959

Dos científicos españoles fueron galardonados en la modalidad de Medicina y Fisiología de los premios Nobel. En 1906 lo obtuvo Santiago Ramón y Cajal (compartido con el italiano Camilo Golgi) por sus investigaciones sobre el funcionamiento del sistema nervioso; y en 1959, Severo Ochoa -éste, nacionalizado norteamericano-, en reconocimiento a sus trabajos sobre la síntesis del ADN.

Desde que en 1901 comenzaron a otorgarse los Premios Nobel -en memoria del químico sueco Alfred Nobel- han recibido este preciado galardón siete españoles, además del escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa. De esos ocho galardonados, seis consiguieron Nobel de Literatura y dos el de Medicina.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.