Expertos de la Universidad de Edimburgo piden más investigación en este campo para determinar momentos "críticos"

La inteligencia, ligada a la contaminación en el momento del embarazo


17 abr 2021. 10.05H
SE LEE EN 2 minutos
Un grupo de expertos del Centro de Investigación de la Demencia y el Alzheimer de la Universidad de Edimburgo, Escocia, ha llevado a cabo un estudio durante varias décadas para conocer cómo la contaminación afectaba al desarrollo y al deterioro cognitivo de las personas. Una investigación que ha servido para descubrir un vínculo entre la inteligencia y los niveles de contaminación mientras trascurre el embarazo.

En su estudio partieron de la relación que se ha realizado durante años entre contaminación y demencia. Así, los expertos aseguran que “no está claro si el riesgo se acumula a través de la exposición a largo plazo o si hay períodos sensibles o críticos en el tiempo. Una barrera clave para aclarar esta relación es la escasez de datos históricos que existen sobre contaminación en el aire”.

Para llevar a cabo este estudio, los responsables del estudio escogieron a un grupo de 572 participantes que habían nacido en la localidad de Lothian, cerca de Edimburgo, en 1936.

En este grupo se realizó la prueba de Moray House, un test que mide la capacidad cognitiva de las personas, en las edades de 11, 70, 76 y 79 años. Todo ello con el objetivo de “explorar los efectos de la exposición a la contaminación del aire”. Además, en el estudio afirman que tuvieron en cuenta otras variables como el sexo, el coeficiente intelectual (CI) a los 11 años, la clase social y el tabaquismo.

Coeficiente intelectual más bajo


En los resultados objetivos, los expertos mostraron que había una pequeña asociación “entre los niveles más altos de exposición a la contaminación del aire en 1935 y en el útero, y una trayectoria de coeficiente intelectual más baja en el CI de 11 a 70 años”.

Además, afirman que la mayoría de estudios comparten una misma deficiencia que es “la incapacidad para explotar cuándo en el curso de la vida la exposición a la contaminación del aire tiene un impacto mayor”, un terreno en el que piden una mayor investigación.

Por último, el estudio señala que este es el “primer paso hacia la comprensión de las asociaciones entre la contaminación del aire y el deterioro cognitivo y la demencia desde la perspectiva de la epidemiología del curso de la vida”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.