Covid-19 | "Hay alta probabilidad de que la inmunidad dure un tiempo largo"

Así lo ha explicado Fernando Simón en base al conocimiento sobre el sistema inmunitario humano

Fernando SImón.
Covid-19 | "Hay alta probabilidad de que la inmunidad dure un tiempo largo"
jue 19 noviembre 2020. 19.20H
Hay "altas probabilidades" de que la inmunidad frente al coronavirus Covid-19 dure "un tiempo largo", tal y como ha descrito Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), este jueves desde el Ministerio de Sanidad. En referencia al estudio llevado a cabo en el Instituto de Inmunología de La Jolla (California) y la escuela de Medicina del Mont Sinai (Nueva York), que apunta a una inmunidad de años, "e incluso décadas", Simón ha advertido que la experiencia sobre la enfermedad es de en torno a ocho meses y que, "en general, la inmunidad se mantiene". 

Directo | Siga aquí la última hora de la crisis saniaria

"Hasta ahora no hemos podido confirmar que la inmunidad se mantenga más allá, pero sabemos que además de los anticuerpos circulantes que pueden ir desapareciendo con el tiempo, están las celulas de memoria que pueden generar nuevamente anticuerpos muy rápido, y la inmunidad celular, que se pueden mantener mucho tiempo". Por ello, y conociendo "cómo funciona el sistema inmunitario humano", existen "altas probabilidades de que la inmunidad dure un tiempo largo", ha detallado. 

Fernando Simón ha subrayado que, "aunque la tendencia es favorable", el Ministerio de Sanidad considera "cualquier incidencia acumulada por encima de los 250 como una situación de riesgo casi extremo", por lo que el objetivo es llegar a 60 por 100.000 habitantes. No obstante, "la evolución en España es más favorable que en Europa", ha incidido el director del Ccaes, que ha apelado a la precaución a la hora de analizar estos datos. 

Además, ha señalado que manteniendo una capacidad diagnóstica alta, la positividad sigue estando estable o incluso descendiendo, "lo que quiere decir que estamos cercanos a nuestra capacidad máxima de detección".

La estrategia de vacunación y las recomendaciones navideñas, en una semana


Simón ha señalado que la semana que viene estarán listos los primeros borradores sobre la estrategia de vacunación que seguirá España y las recomendaciones de cara a las fiestas navideñas. "Hay varios grupos de trabajo que podrán hacer modificaciones"; ha detallado en referencia a las vacunas, advirtiendo que se trata de un "documento muy completo que nos va a permitir una estrategia de vacunación muy correcta. Necesitamos que las CCAA se empoderen", ha añadido.

En cuanto al paquete de recomendaciones para evitar rebrotes en Navidad, Simón ha señalado que se está trabajando sobre distintos escenarios como las cenas de empresa, las reuniones familiares, el retorno de estudiantes a sus ciudades de origen, las residencias de ancianos o las cabalgatas de Reyes. 

En cuanto a la campaña de vacunación de la gripe, Simón ha concisado que " los sistemas de vigilancia se mantienen pero no están funcionando como otros años por las características de la epidemia que nos está tocando vivir". De momento, "hay pocos casos notificados" y, "probablemente, haya menos que otros años", pero no hay "certezas", ha destacado, subrayando que el sistema de vigilancia español es "uno de los mejores de Europa".

Por último, en relación a las residencias de ancianos, el director del Ccaes ha asegurado que ahora "están muy bien preparadas y han mejorado mucho sus condiciones higiénico-sanitarias". Aunque es difícil controlar la exposición de los mayores dada la cantidad de gente que entra y sale de los centros, Simón considera que "el impacto en la actualidad es mucho menor", entre otras cosas, por los cribados que en ellas se están realizando.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.