La mayoría de los niños pasará la enfermedad en su infancia, por lo que las reinfecciones de adultos no serán graves

El futuro del Covid: enfermedad endémica leve y dos dudas por resolver


14 abr 2021. 12.15H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARCOS DOMINGUEZ
Un año después de la explosión de la pandemia hay muy pocos casos de reinfección por SARS-CoV-2, lo que hace pensar que la inmunidad lograda a través de la enfermedad puede ser duradera. Además, los casos de reinfección documentados han sido en su mayoría leves, lo que ha llevado a un grupo de investigadores a predecir que el Covid-19 será, en el futuro, una enfermedad endémica y de poca gravedad, por lo general.

Matthew K. Siggings, Ryan S. Thwaites y Peter J. M. Openshaw, del Instituto Nacional del Corazón y el Pulmón del Imperial College de Londres, han revisado las evidencias sobre inmunidad en infecciones respiratorias para bosquejar la evolución del nuevo coronavirus y teorizan que la mayoría de niños pasarán la enfermedad en sus primeros años de vida, por lo que las reinfecciones en adultos cursarán de forma leve.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En artículo pre-print admitido en la revista Trends in Microbiology, los autores sugieren que las reinfecciones con variantes originales son escasas, lo que da muestra de una inmunidad sostenida en el tiempo, al menos durante más de ocho meses. Las respuestas de anticuerpos y de las células B y T son robustas en casi todos los individuos. Son las infecciones primarias en adultos las que pueden provocar enfermedad grave, por lo que haber pasado el Covid de niño protegerá contra esa posibilidad.


Variación antigénica e inmunidad de la mucosa


Comparando esta infección con otros virus respiratorios, comprueban que algunos como el virus respiratorio sincitial (VSR) infectan repetidamente, “pero no parece deberse a la variación antigénica, sugiriendo una inmunidad menguante”. En cambio, otros como el de la gripe resultan en “anticuerpos neutralizantes y células de memoria B y T específicas que pueden durar décadas”.

Aun así, hay dos dudas pendientes de resolver. La primera, el efecto de nuevas variantes, “que pueden socavar la inmunidad”. Y la segunda, que hay un vacío en la comprensión de la duración de las respuestas inmunes en la mucosa, que median la protección frente a los virus respiratorios.

En este aspecto, hay evidencia que sugiere que los anticuerpos y células inmunes de la mucosa pueden tener menos vida que sus equivalentes sistémicos, “especialmente en ausencia de antígenos”, por lo que se desconoce cómo puede influir en futuras reinfecciones.

No obstante, los autores consideran que, en adultos, “es probable que el Covid-19 se convierta en una enfermedad leve similar a las vistas en otros coronavirus humanos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.