Si bien la media del SNS fue de un día, una región despuntó en la lista de espera para esta patología

Hasta 8 días para atender a pacientes Covid-19 en consulta esta Navidad


11 ene 2022. 11.40H
SE LEE EN 2 minutos
Aunque la respuesta de los servicios de Salud a los pacientes covid ha sido rápida en España durante las fiestas navideñas, el tiempo que pasa entre la percepción de los primeros síntomas y la consulta médica es sensiblemente distinta en función de cada comunidad autónoma. Destaca el caso de La Rioja, donde, según un informe del Instituto de Salud Carlos III, los afectados tuvieron que esperar hasta ocho días para ser atendidos.

Así se desprende del último informe de la situación del Covid-19 en España, en el que se indica que, a nivel nacional, la media de espera de los pacientes covid fue de un día tras la percepción de síntomas. Es el tiempo que se tardó en la mayoría de las comunidades autónomas a excepción de Aragón (2), Cantabria (2), Castilla y León (2), Melilla (2) y La Rioja (8).

En total, durante las últimas tres semanas los centros de Salud de las comunidades autónomas atendieron a 383.233 posibles pacientes de coronavirus. La mayoría tuvieron que esperar dos días entre la detección de síntomas y el diagnóstico, aunque el Asturias, Baleares, Castilla-La mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Navarra solo tuvieron que esperar uno. En el caso del País Vasco, en muchos casos se ofreció un diagnóstico el mismo día, según los datos del ISCIII.

También el aislamiento de los pacientes se produjo a nivel general el mismo día de la consulta. Este espacio de tiempo se alarga hasta las ocho jornadas en el caso de Aragón.

Repunte de casos en jóvenes de hasta 19 años


El instituto indica en su informe que, a nivel nacional, entre las semanas de 13-19 de diciembre y 20-26 de diciembre, la incidencia semanal acumulada de Covid-19 aumentó un 107 por ciento. “Por grupos de edad, el ascenso es estadísticamente significativo en todos ellos, y máximo en los grupos de 10 a 19 años”, apunta.

Durante las dos semanas siguientes, “aun con datos todavía no consolidados”, se observa la misma tendencia ascendente en todos los territorios excepto Ceuta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.