Google veta de su publicidad los anuncios de pseudociencias

La compañía anuncia una nueva política que prohíbe los anuncios de técnicas experimentales

Fuencisla Clemares, CEO de Google España.
Google veta de su publicidad los anuncios de pseudociencias
mié 11 septiembre 2019. 14.40H
Google ha decidido librarle la batalla a los anuncios de tratamientos sin base científica. A partir de ahora, la compañía aplicará una nueva política que implica prohibir la publicidad de técnicas médicas que no están comprobadas o sean experimentales. Señalan como ejemplo la mayoría de la terapias con células madre, la terapia celular (no madre) y la terapia génica. 

La empresa habría visto un aumento del número de clínicas que intentan aprovecharse de las personas ofreciendo tratamientos engañosos y no comprobados. Las hay que intentan promover las células madre como una cura para todo, desde el cáncer hasta la ceguera y el dolor crónico.

"Muchas veces estos tratamientos pueden suponer un riesgo para la salud y creemos que no tienen cabida en nuestras plataformas", apuntan en un comunicado, en el que indican que son conscientes de que "los descubrimientos médicos importantes a menudo comienzan como ideas no comprobadas, y creemos que los ensayos clínicos supervisados y regulados son la forma más confiable de probar y demostrar avances médicos importantes". Pero no quieren que nadie se aproveche de ellos. 

Expertos a favor 


Cada vez que Google desarrolla una nueva política trabajan con expertos en el campo para asegurarse de tener en cuenta varios factores. En este caso, trabajan con expertos como la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre para desarrollar nuestra política.

Por eso, en su comunicado han incluido las palabras del presidente de esta sociedad internacional, que apunta que "la nueva política de Google que prohíbe la publicidad de medicamentos especulativos no solo es bienvenida, sino que se trata de un paso muy necesario para frenar la comercialización sin escrúpulos de este tipo de tratamientos como las terapias con células madre no comprobadas". 

Y añade: "Si bien las células madre tienen un gran potencial para ayudarnos a comprender y tratar una amplia gama de enfermedades, la mayoría de las intervenciones con ellas siguen siendo experimentales y sólo deben ofrecerse a los pacientes a través de ensayos clínicos bien regulados. La comercialización prematura de productos no probados de células madre amenaza la salud pública, su confianza en la investigación biomédica y socava el desarrollo de nuevas terapias legítimas”.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.