Geriatría: "Es hora de crear estructuras de atención más transversales"

Francisco Tarazona hace un repaso por los aciertos y errores cometidos durante la crisis del Covid-19

Francisco Tarazona, geriatra y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
Geriatría: "Es hora de crear estructuras de atención más transversales"
dom 10 mayo 2020. 18.10H
Con la colaboración de
La falta de previsión y el retraso en la decisión de iniciar el confinamiento son los errores cometidos durante la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. Así lo ha explicado Francisco Tarazona, geriatra y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, a Redacción Médica para el documento público 'Lecciones del Covid-19 (qué ha aprendido el sector sanitario español ante la pandemia'), añadiendo la necesidad de crear estructuras de atención al paciente más transversales, dinamizando la atención y reduciendo la concentración de la actividad en el hospital. 

¿Cuáles son los aciertos y errores cometidos durante la crisis del Covid-19?

Respecto a los errores cometidos durante esta crisis quizá el más evidente sea la falta de previsión y el retraso en la decisión de iniciar el confinamiento. Como hemos visto a posteriori, los países que determinaron de forma más precoz el confinamiento han presentado menos incidencia de casos por Covid-19. Asimismo, el retraso y la irregularidad del suministro de EPIs y tests de detección, junto a la falta, más o menos puntual, de sanitarios que suplieran a los compañeros contagiados durante sus aislamientos.  


"Se ha mejorado la coordinación entre distintos niveles asistenciales y entre el medio hospitalario y residencias"


Entre los aciertos, se ha mejorado la coordinación entre distintos niveles asistenciales y entre medio hospitalario y residencias, aunque haya tenido que ser forzado por la situación, y desde ciertos sectores industriales se ha respondido con gran agilidad, reconvirtiendo su actividad en la producción de EPIS, respiradores y otro material de gran utilidad. 
 
Ante una crisis similar futura, ¿qué medidas deberían adoptarse en cuanto a recursos humanos, recursos materiales, y gestión/organización?

Es necesario dimensionar adecuadamente el personal en todos los niveles asistenciales. Al mismo tiempo, sabemos que la población europea, y en particular la española está experimentado, y lo va a continuar haciendo en el futuro, un envejecimiento de sus ciudadanos, vinculado al incremento de la expectativa de vida y a la baja tasa de natalidad. Eso obliga a implementar planes de atención al adulto mayor, no únicamente al dependiente, tratando de prevenir, revertir o retrasar, según el caso, la discapacidad funcional, cognitiva y mixta. 

Es nuestra obligación potenciar la actividad del adulto mayor que vive en la comunidad para mantener su mejor estado de salud posible, es nuestra responsabilidad mejorar la comunicación entre el ámbito asistencial sanitario y social, con equipos de atención que se desplacen a las residencias y trabajen con su personal de forma coordinada para atender a los residentes de estas instituciones, evitándoles los desplazamientos siempre que sea posible. 

Y, asimismo, es necesaria la presencia de servicios de Geriatría en todos los hospitales de la red pública estatal para realizar una valoración integral que permita tomar las mejores decisiones clínicas y funcionales en el adulto mayor. Puede ponerse como ejemplo el buen funcionamiento de las unidades geriátricas de agudos y de las unidades de ortogeriatría altamente eficientes y sin embargo con una implementación muy irregular en el territorito estatal.

Respecto a la gestión/coordinación hace falta que en situaciones extraordinarias como las que nos ha tocado vivir, se haga caso a los técnicos, y no se tomen medidas ni apresuradas ni contradictorias que puedan generar inseguridad en la ciudadanía.   
 
¿Qué podría aportar la Geriatría y Gerontología que no haya podido aportar en la crisis actual?


"Hace falta erradicar el concepto de edad cronológica para la toma de decisiones y sustituirlo por el de edad biológica"


Creemos que es hora de crear estructuras de atención al paciente más transversales, dinamizando la atención y reduciendo la concentración de la actividad en el hospital. Es necesario crear equipos móviles que interactúen con otros ámbitos de la atención como son las residencias. También hace falta erradicar el concepto de edad cronológica para la toma de decisiones y sustituirlo por el de la edad biológica, mucho más exacto a la hora de tomar decisiones basadas en el pronóstico de los adultos. Es algo en lo que se ha insistido en las últimas décadas desde la Geriatría pero que no hemos conseguido implementar tanto como sería deseable.

En estos momentos la oncogeriatría, la cardiogeriatría y la ortogeriatría sí suelen tomar las decisiones basadas en la edad biológica y no en la cronológica a la hora de decidir sobre procedimientos diagnósticos y terapéuticos y debemos seguir implementando este concepto en el medio hospitalario, en la atención primaria y en el medio residencial.

Por ello, los equipos de valoración geriátrica pueden, y deben, ser estos nexos de comunicación basados en una valoración holística e individualizada del adulto mayor, a través de la cual tomar las decisiones que más puedan beneficiarle. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.