La autoridad fiscal estima que el PIB sanitario volverá a valores previos a la pandemia en 2024

"Ligera" corrección al alza de la Airef a la previsión de gasto sanitario
Estimación de la evolución del gasto sanitario. Fuente: AIReF.


11 may 2021. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha corregido al alza las estimaciones en torno al gasto sanitario, que, según el organismo que preside Cristina Herrero, alcanzará el 6,3 por ciento del PIB de cara a 2024. Una tasa “ligeramente” superior a la que contempla el Programa de Estabilidad del Gobierno, que la fija en el 6,2 por ciento.

En el Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2021-2024 que ha hecho púbico este martes, la Airef apunta que, si bien sus cálculos contemplan un gasto sanitario algo más elevado que los de la APE tanto al inicio como al final de dicho periodo de tiempo, estos “están afectados por la incorporación de la contribución estimada” de los fondos europeos que las comunidades autónomas percibirán durante el próximo bienio. “Sin dicha contribución, el gasto previsto en la APE para 2021 sería dos décimas superior al estimado por la Airef”, concluye.

La autoridad fiscal vaticina una disminución constante del gasto sanitario tras el ‘pico’ del 7,6 por ciento del PIB alcanzado en el año 2020 a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Según sus estimaciones, los valores regresarán a los niveles prepandemia de cara a 2024, cuando la tasa quede fijada en el 6,3 por ciento (dos décimas por encima respecto a 2019).

En este sentido, destaca que el estallido de la pandemia del coronavirus provocó el pasado año “aumento considerable del gasto sanitario”, principalmente por los consumos intermedios y la remuneración de asalariados “en el ámbito hospitalario”. Se prevé que en el periodo 2021-24 el peso de los consumos intermedios decaiga “paulatinamente hasta alcanzar niveles similares a los de antes de la pandemia”, si bien la remuneración de asalariados y la formación bruta de capital fijo “tomarán un mayor protagonismo” debido a la “consolidación parcial” del refuerzo de personal asociado a la crisis sanitaria.

Más gasto por el enejevimiento de la población


De cara al largo plazo, la Airef augura que continuará la “tendencia creciente del gasto sanitario” debido a la necesidad de hacer frente a los “retos” futuros, vinculados al envejecimiento de la población. Un fenómeno que precisará de “una mayor demanda de servicios sanitarios” y “durante más tiempo”, “con el consiguiente impacto sobre el gasto sanitario”.

“Las proyecciones realizadas antes de la irrupción de la pandemia ya ponían de manifiesto que el gasto sanitario iría ganando peso sobre el PIB para hacer frente a estos retos, tal y como pone de manifiesto la APE en sus previsiones”, destaca el organismo fiscal.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.