Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Francia retira del mercado un fármaco para bebés tras la muerte de un niño

Suspende la comercialización de Uvesterol D, que se emplea para administrar vitamina D y que llevaba vigilado desde 2006

El fármaco suspendido por Francia llevaba bajo vigilancia desde 2006.
Francia retira del mercado un fármaco para bebés tras la muerte de un niño
Redacción
Miércoles, 04 de enero de 2017, a las 12:30
La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, anunció la suspensión de la comercialización del Uvestérol D, un medicamento para bebés, tras la muerte sospechosa de un niño de 10 días el pasado 22 de diciembre en París.
 
En un comunicado, Touraine señaló que esa medida se adoptó "por precaución" por la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM), y que los niños a los que se administró la vitamina D a partir de este producto "no corren ningún riesgo".
 
"Es el modo de administración específico del producto el que presenta riesgos (y no la vitamina D)", subrayó la ministra, que añadió que existen alternativas y pidió a los padres que consulten la cuestión con sus médicos.
 
En cualquier caso, el mensaje es que los padres dejen de dar el Uvestérol D a sus hijos.
 
Administrado en pipeta
 
El origen de todo esto es el fallecimiento de un bebé en el hospital Cochin de París el 22 de diciembre al que se le había suministrado el medicamento, como es habitual mediante una pipeta, dos horas después de haber tomado el pecho de su madre.
 
El niño presentó de forma inmediata síntomas de que se sofocaba y sufrió una parada cardiorrespiratoria antes de ser trasladado al hospital, donde los médicos no consiguieron salvarle la vida.
 
El medicamento, que en Francia está comercializado por Crinex, había sido objeto de una vigilancia particular desde 2006 por algunos casos problemáticos que se habían observado en bebés de menos de dos meses, en concreto por la forma de su administración con la pipeta e incluso se cambió el protocolo.