Francia vuelve al confinamiento total para frenar al coronavirus

La medida, que se implantará este viernes, ha sido confirmada por el presidente Emmanuel Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron
Francia vuelve al confinamiento total para frenar al coronavirus
mié 28 octubre 2020. 21.50H
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles a última hora que el país volverá al confinamiento nacional a partir de este viernes para hacer frente al avance del coronavirus. En un mensaje a la nación difundido a través de su cuenta de Twitter, el mandatario galo ha armado que es necesario "ir más allá" para detener el virus. "Decidí que era necesario imponer, a partir del viernes, el confinamiento", ha aseverado antes de lamentar que "tenemos que aceptar la situación de la epidemia" en Francia.

"El virus circula a una velocidad que, incluso las previsiones más pesimistas, no anticipaban", ha aseverado. Así, ha especificado que, "a diferencia de la primera ola, el conjunto de las regiones se encuentran hoy en día en alerta". Si bien ha aclarado que "todas las medidas tomadas por el Gobierno han sido insuficientes", ha matizado que, como en primavera, los franceses podrán "salir a trabajar, acudir a una cita médica, hacer la compra o pasear".

No obstante, las reuniones privadas estarán prohibidas, mientras que las guarderías y colegios seguirán abiertos. "Hace falta sobre todo reconocer que, como nuestros vecinos, estamos sumergidos en la aceleración repentina de la epidemia, de un virus que parece ganar fuerza a medida que bajan las temperaturas. Hace falta, insisto, mucha humildad", ha matizado, aunque ha señalado que "todos en Europa están sorprendidos por la evolución del virus".

"La segunda ola Covid-19 será más dura que la primera"


En este sentido, ha armado que algunos países, "como España, Irlanda y Países Bajos, han tomado medidas más duras que las nuestras" y ha expresado que "todos están desbordados por una segunda ola, que será seguro más dura que la primera".

En cuanto a la situación en las unidades de cuidados intensivos, ha alertado de que para mediados de noviembre se prevé que unos 9.000 pacientes se encuentren ingresados en estas unidades en toda Francia, lo que supone la "práctica totalidad" de la ocupación. "En esta situación, mi responsabilidad es la de proteger a todos los franceses y, a pesar de las polémicas y las dificultades de las decisiones a tomar, asumo mi responsabilidad plenamente", ha subrayado antes de recordar que el 85 por ciento de los fallecidos a causa de la Covid-19 tienen más de 70 años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.