16 nov 2018 | Actualizado: 12:40

Foro de las Profesiones: solución de Sanidad para la prescripción

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones, y Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad.
Foro de las Profesiones: solución de Sanidad para la prescripción
1/1
mié 13 abril 2016. 21.30H
J.Fernández / C.Corominas
Joana Huertas / Cristina Cebrián
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha reconocido en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial que convocará un Foro de las Profesiones en unos diez días para tratar de acercar posturas entre médicos y enfermeros respecto al polémico Real Decreto de prescripción. “Hay que reforzar el diálogo y buscar espacios para la conciliación”, ha señalado Alonso, que ha añadido “la voluntad de ayudar en todo lo que podamos a los enfermeros porque son los que nos cuidan”.

Foto de familia en el Consejo Interterritorial.


Unas palabras que no eximen la realidad política, reconocida por el ministro, de que ahora mismo no podría derogar la norma por estar en funciones. Una opción que, además, no se plantea: “Soy contrario a destruir todo lo que se ha trabajado porque se pueden extraer muchas cosas”. El responsable sanitario ha remarcado que se trata de una norma que cuenta “con un consenso del 90 por ciento”. Por otro lado, el titular ha comentado que los consejeros han expresado su nula intención de crear 17 decretos autonómicos sobre prescripción distintos: "No están en eso".

En este sentido, el titular de Sanidad navarro, Fernado Domínguez, cree que llevarlo al Foro de la Profesión es “un paso adelante”, pero ha apuntado: “No es lo que queríamos porque queríamos derogarlo, pero con el Gobierno en funciones no se puede. 

Hepatitis C

Respecto al gasto en fármacos para la hepatitis C, Alonso ha admitido que sí computa en el déficit autonómico. “Los pacientes necesitaban los medicamentos ya, no a diez años, y además su gasto no es recurrente porque curan, por lo que supone un ahorro”, ha justificado el titular sanitario, que ha insistido en que él no tiene capacidad para decidir si debe computar o no. “Llevamos tratadas 46.000 personas y sepan que no es un problema estructural para déficit sino puntual”, ha especificado.

El ministro Alfonso Alonso habla del Real Decreto de prescripción enfermera.

María Luisa Real, consejera de Cantabria, ha criticado que Hacienda no haya cumplido la promesa que se hizo en el Interterritorial de marzo de 2015 cuando aseguró que no se incluiría en el déficit. “Nos parece desagradable que culpabilice a los pacientes de hepatitis C de este problema”, ha señalado.

Por su parte, Carmen Montón, titular de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha afirmado: “Estoy muy decepcionada porque el gobierno cuando quiere toma decisiones y cuando no, dice que está en funciones”. Además, respecto a lo dicho en el Interterritorial de marzo de 2015 ha insistido en sentirse “decepcionada porque nos han reconocido que no dijeron la verdad en cuanto al cómputo de la hepatitis C en el déficit”.

El consejero de Salud, Antoni Comín, se ha mostrado muy disgustado sobre el tema del déficit: “El ministro debería ser más activo en su propósito de convencer al ministro de Hacienda para que el tema de hepatitis C no compute en el déficit”.

Alonso habla sobre hepatitis C y el déficit autonómico.

El ministro de Sanidad ha señalado que se ha aprobado el nuevo calendario vacunal, que se equipara a otros países europeos y que logra proteger mejor a los menores “con un pinchazo menos”. “A partir de enero de 2017 se les administrará a los 2, 4 y 11 meses, que será una dosis de recuerdo, junto a otra a los 6 años”, ha aclarado. El Plan del zika es otro de los que finalmente han salido adelante, dando respuesta “no solo a la salud sino también al control de los vectores, a pesar de que todavía no hemos tenido ningún caso autóctono”, ha comentado.

El consejero de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, del Partido Popular, ha sido más optimista y ha recalcado el “consenso en el calendario vacunal único y en el Plan Nacional del Zika”. Además, ha apuntado que “es importante trasladar el decreto de prescripción enfermera al foro de la profesión para aclarar las dudas sobre cómo aplicarlo”.

Alonso también ha hecho balance de las listas de espera, aunque todavía faltan cuatro comunidades por enviar sus datos. En cualquier caso, el ministro ha reconocido que el tiempo de espera ha aumentado una media de dos días para las intervenciones quirúrgicas, si bien el de consulta ha bajado siete respecto al año pasado, aunque sigue en los 58 días de media. “Los datos no han mejorado y en eso hay que mejorar”, ha sentenciado.


María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria, Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla - La Mancha; Aquilino Alonso, consejero de Sanidad de Andalucía y José María Vergeles, consejero de Salud y Política Social de Extremadura llegan al Ministerio. 


Aquilino Alonso, consejero de Sanidad de Andalucía; Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón; Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias; y Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña.

Patricia Gómez, consejera de Salud, Familia y Bienestar social de Baleares; Fernando Domínguez, consejero de Salud; y Jesús Fernández, consejero de Sanidad y Bienestar Social de Castilla – La Mancha.




Aquilino Alonso, María Luisa Real y Jesús Fernández.


Piatricia Gómez; María Luisa Real; Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de Comunidad Valenciana; Jesús Fernández y José María Vergeles. 

Panorámica del Consejo Interterritorial, presidido por el ministro Alfonso Alonso.


Jesús Morera, consejero de Sanidad de Canarias; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; José María Vergeles, Antoni Comín y Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 


Jesús Morera junto a Alfonso Alonso y Jesús Sánchez Martos.


El ministro en funciones Alfonso Alonso a su llegada al Consejo Interterritorial.


Encarna Guillén, consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Murcia; Jesús Sánchez Martos y Agustín Rivero, Director General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.


Aquilino Alonso; Alfonso Alonso y Maria Luisa Real.


El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, rodeado de todos los consejeros sanitarios autonómicos.



María Luisa Real, Encarna Guillén, Sebastián Celaya, Jesús Morera, José María Vergeles, Jesús Sánchez Martos y Adela Nieto, consejera de Sanidad de Ceuta.


.  Jesús Fernández, Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco; Paz Velázquez, consejera de Sanidad de Melilla; Patricia Gómez; Fernando Domínguez; Alfonso Alonso y Carmen Montón.


Alfonso Alonso; Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Carmen Montón.


Fernando Domínguez, Jesús Fernández y Carmen Montón.




Elena Andraras, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación; Antoni Comín y Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. 


Patricia Gómez; Fernando Domínguez; Belén Crespo, directora de la Aemps y Agustín Rivero.


Javier de la Puente, jefe de prensa de la Consejería de Sanidad de Asturias; Francisco del Busto, consejero de Asturias; Javier Leo, redactor jefe de Redacción Médica y Leire Sopuerta, jefa de sección de Autonomías de Redacción Médica.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.