Filomena|Las urgencias por traumas se triplican en el Hospital de Torrejón

La jefa del Servicio de Urgencias, Paula Molina, asegura que la mayoría de pacientes son de mediana edad

Exterior del Hospital de Torrejón de la Comunidad de Madrid.
Filomena|Las urgencias por traumas se triplican en el Hospital de Torrejón
mar 12 enero 2021. 20.30H
El Hospital Universitario de Torrejón ha recibido casi el triple de urgencias que un día normal causadas por caídas en las últimas 48 horas, como consecuencia del temporal de nieve y hielo en la Comunidad de Madrid. "Más del 50 por ciento de las urgencias son ahora de Traumatología, lo que supone un aumento muy importante con respecto a las urgencias diarias", ha explicado la jefa del servicio de urgencias, Paula Molina.

"Estamos atendiendo más de diez veces las lesiones que requieren cirugía de lo que sería un día normal", ha afirmado Luis Sanz, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que ha admitido que "no están siendo días fáciles pero el equipo estamos dando el 110 por ciento".

Molina en tanto, ha asegurado que la mayoría de pacientes que están llegando a urgencias son de mediana edad "porque las personas mayores han sido más prudentes y se han quedado en casa". En general, ha explicado, que se trata de jóvenes y adultos hasta 65 años, sin problemas de movilidad previos, y que han sufrido una caída por el hielo y la nieve, "en algunos casos con fracturas mayores que requieren cirugía urgente, como de cadera, fémur y hombros", además de contusiones fuertes que han obligado a ir a urgencias.

Extremar la precaución por Filomena


En el contexto del temporal de frío y nieve que ha colapsado la Comunidad de Madrid, Sanz ha hecho un llamado a la ciudadanía. "Queremos llamar a la responsabilidad, que se extreme la precaución y limiten los movimientos", ha sugerido el especialista. "Hay personas que han sufrido fracturas durante el fin de semana y están siendo tratadas ahora por el bloqueo de la logística y los transportes", ha agregado.

El problema añadido, explica Molina, es que los hospitales tienen mucha presión asistencial como consecuencia del aumento exponencial de casos de Covid. "La hospitalización de pacientes con coronavirus sigue creciendo, y aunque este otoño parecía que había menos casos graves, estamos volviendo a ver neumonías complejas que requieren UCI. Estamos muy preocupados por lo que puede venir aún", ha sentenciado la jefa del servicio de urgencias del hospital. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.