Simón pide perdón a las enfermeras españolas: "Di una respuesta incorrecta"

El director de Ccaes ha admitido que "esas frases no tienen nada que ver" con lo que él piensa

Fernando Simón.
Simón pide perdón a las enfermeras españolas: "Di una respuesta incorrecta"
mar 03 noviembre 2020. 19.00H
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha querido comenzar la rueda de prensa de este martes pidiendo perdón a las enfermeras españolas por sus desafortunadas palabras de hace unos días. "En una charla pública con dos amigos, de una broma muy tonta, no fui capaz de responder correctamente y di una respuesta muy incorrecta que ha podido molestar", ha comentado Simón. "Pido disculpas a todas las personas o colectivos a las que han podido molestar mis palabras, lo siento", ha reiterado.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

En este sentido, Simón ha trasladado que le sabe mal que "el esfuerzo de años" para tratar de "quitarse de encima ese bagaje de reflejos aprendidos y frases hechas que nada tienen que ver con mi forma de pensar. Ha quedado claro que todavía tengo mucho camino por delante para aprender y hacerlo mejor", ha querido remarcar. "Trataré de hacerlo", ha prometido.

Preguntado también sobre la solicitud de cesarle de su cargo que ha planteado el sindicato enfermero Satse, Simón ha añadido: "No voy a entrar; yo soy funcionario del Estado, hago las cosas lo mejor que sé y mientras se considere que puedo ser útil para el Sistema Nacional de Salud, aquí estaré. Si alguien considera que realmente he pasado todos los límites, aunque no sé cuáles son, los que tengan que tomar las decisiones, lo harán".

Indignación enfermera


El Consejo General de  Enfermería (CGE) denunciaba el pasado domingo los "comentarios sexistas y denigrantes" del director del Ccaesy le reclamaba unas disculpas "de forma inmediata".  "Este tipo de comentarios, chistes y chascarrillos son un atentado contra la dignidad de la mujer y contra la dignidad de una profesión sanitaria imprescindible para nuestro sistema sanitario y que, además, está siendo fundamental en la gestión de la emergencia sanitaria mundial que supuestamente gestiona Fernando Simón, el mismo que se burla de ella y la menosprecia", explicaba Pilar Fernández, vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España

También el presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos, ha reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que cese "de manera inmediata" a Simón por sus comentarios "totalmente ofensivos, humillantes y denigrantes hacia las mujeres enfermeras".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.