Fernando Simón explica por qué no hizo el MIR: "Busqué otra Medicina"

El director de Ccaes se formó años después en Epidemiología en Reino Unido y Francia

Fernando Simón.
Fernando Simón explica por qué no hizo el MIR: "Busqué otra Medicina"
dom 24 mayo 2020. 11.40H
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no hizo ninguna especialidad MIR en España al acabar la carrera de Medicina. ¿La razón? Buscaba hacer una Medicina “diferente”.

En una entrevista con desnivel.com, Simón ha explicado que al acabar la carrera “ninguna de las especialidades me acababa de convencer y, con el tiempo, descubrí la epidemiología y comprendí que era lo que me gustaba”. El director del Ccaes buscaba hacer un tipo de Medicina más comunitaria y completa: “Tenía ideas románticas como ser un médico que hacía todo o trabajar en el área de enfermedades infecciosas”.

En aquel momento, en España no existía esa especialidad y “quería estar en la comunidad que me necesitase, donde pudiera ayudar”. En este punto, recuerda que no le gustó el ambiente hospitalario y por eso se marchó a África, donde estuvo 8 o 9 años.

Simón se especializó en epidemiología en Reino Unido y Francia. “Es el trabajo que me gusta, una Medicina distinta en la que reduces los riesgos de mucha gente en lugar de dedicarte a individuos”.

En concreto, Simón se formó como epidemiólogo en la London School of Hygiene & Tropical Medicine, uno de los centros más prestigiosos del mundo en este campo.


La peligrosa experiencia africana


Durante la entrevista, el director del Ccaes ha hecho un repaso por su experiencia en África, donde ha vivido momentos “intensos y peligrosos”, tal y como ha descrito. “Por querer hacer tu trabajo lo mejor posible, te expones a situaciones difíciles”.

A pesar de ello, Simón ha destacado que esa experiencia ha sido “bonita e interesante, donde la situaciones de riesgo me han hecho aprender”. De hecho, ha reconocido “echarlo de menos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.