Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Falta de personal y 'caos' organizativo en los buques sanitarios españoles

Así lo señala el Tribunal de Cuentas, que afea las 144 contrataciones eventuales realizadas en 2015

El buque 'Esperanza del Mar'.
Falta de personal y 'caos' organizativo en los buques sanitarios españoles
Redacción
Miércoles, 19 de abril de 2017, a las 13:15
La plantilla del buque sanitario 'Esperanza del Mar' no cuenta con el personal necesario. Así se desprende del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas del ejercicio 2015, que señala que "la relación de puestos de trabajo del buque es insuficiente para realizar las actividades que tiene encomendadas". 

Del mismo modo que ocurrió con el buque Juan de la Cosa, el órgano fiscalizador lamenta que para completar los roles de embarque en 2015, el Instituto Social de la Marina (ISM) haya tenido que efectuar 144 contrataciones de personal eventual, con un total de 40 trabajadores y una media mensual de doce contratos. 

De ahí que recomiende al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a propuesta del ISM, que adopte las medidas necesarias para incrementar la dotación de la relación de puestos de trabajo del buque, "con el fin de que éste disponga del número mínimo indispensable de personal laboral fijo para el adecuado desarrollo de las actividades encomendadas al mismo, de acuerdo con lo establecido en el I convenio de los buques del ISM". 

En 2015 se realizaron 144 contrataciones de personal eventual con un total de 40 trabajadores



Además, el informe recuerda que con carácter general, el ISM "no dispone de circulares o instrucciones internas que establezcan procedimiento de gestión, seguimiento y control sobre el desarrollo de las actividades de asistencia marítima y apoyo logístico prestadas por el buque sanitario, ni sobre la segregación de funciones asumidas por el personal y las diferentes unidades o departamentos del Instituto que actúan en dichos procedimientos". 

Deficiencias en contratación

El Tribunal de Cuentas también expone que se han detectado fallos en contratación administrativa referidos a cuestiones de procedimiento y plazos, al igual que en contratación menor, por posible fraccionamiento de contratos o facturas fuera de plazo. 

Para solventar estas deficiencias, el fiscalizador recomienda al Instituto que apruebe circulares o instrucciones internas para autorregularse, que adopte las medidas necesarias para regularizar las diferencias en el cálculo de las nóminas de los trabajadores o que del mismo modo, regularice sus estados financieros de acuerdo al Plan General de Contabilidad Pública. 

Por último, el informe pide al ISM que agilice el procedimiento de tramitación de los expedientes de cobro derivados de los servicios de asistencia sanitaria y apoyo logístico prestados por el buque, "dado el elevado tiempo que transcurre entre la prestación de estos servicios y su notificación a los interesados".