18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Fallece el médico 'más longevo' del mundo

El doctor japonés Shigeaki Hinohara ha fallecido este martes a los 105 años en un hospital de Tokio

Shigeaki Hinohara.
Fallece el médico 'más longevo' del mundo
mar 18 julio 2017. 14.30H
Redacción
El doctor japonés Shigeaki Hinohara, considerado el médico en ejercicio más longevo del mundo, ha fallecido este martes a los 105 años en un hospital de Tokio. Hinohara, un experto en alimentación y longevidad que ejerció hasta pasados los 100 años, ha fallecido de un fallo respiratorio crónico.

El médico tenía problemas de corazón y digestivo debido a su edad por lo que se negó a someterse a ningún tratamiento que le alargara la vida tras haber sido hospitalizado en marzo.

Nacido el 4 de octubre de 1911 en la prefectura de Yamaguchi, se graduó en Medicina en la Universidad Imperial de Kioto 1937. En 1941 comenzó a trabajar en el St. Luke Internacional, donde trabajó en medicina preventiva. En la década de 1950 cursó estudios en la universidad estadounidense de Emory (Atlanta).

Entre sus hazañas están la de haber viajado a bordo de un avión secuestrado por la facción Liga-Roja comunista y atender a víctimas del ataque con gas sarín perpetrado en el metro de Tokio. Además, fue uno de los médicos de la emperatriz Michiko de Japón y escribió más de 150 libros, entre ellos una guía para una vida sana y larga que ha vendido más de 1,2 millones de copias.

En 2005 el Gobierno nipón le condecoró con la Orden de la Cultura, conferida por el emperador del país asiático. "Ha hecho grandes contribuciones al progreso de la Medicina durante mucho tiempo. Es una de las personas que contribuyó a construir los cimientos de la medicina japonesa", ha señalado el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.