Covid-19 vacuna: la UE prevé que esté disponible para finales de año

También ha avisado de un creciente número de rebrotes en varios estados miembros

Stella Kiriakides.
Covid-19 vacuna: la UE prevé que esté disponible para finales de año
dom 09 agosto 2020. 18.20H
La comisaria de Sanidad de la Unión Europea, Stella Kiriakides, ha expresado este domingo su esperanza en que la esperada vacuna contra la Covid-19 pueda estar disponible para finales de 2020. "Aunque hacer predicciones resulta arriesgado en este momento, tenemos algunos buenos indicadores de que una vacuna inicial podría estar disponible para fines de este año o principios del próximo", ha declarado la comisaria al diario alemán 'Handelsblatt'.

Kiriakides ha advertido de que "una vacuna no va a resolver todos los problemas de una sola vez", pero permitiría un regreso gradual a la normalidad siempre que se vacunara una "masa crítica de ciudadanos, particularmente aquellos en grupos de riesgo".

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Los científicos no tienen claro cuándo podría estar disponible una vacuna, ya que el proceso de desarrollo podría llevar años o, en teoría, podría resultar imposible. Por otro lado, la comisaria también ha avisado de un creciente número de rebrotes en varios estados miembros de la UE. En este sentido, ha hecho un llamamiento a los gobiernos para "aislar rápidamente la fuente de infección a nivel local con pruebas, rastreo de contactos y aislamiento inmediato" de los afectados.


La vacuna de Rusia, con licencia el 12 de agosto


Por su parte, el ministerio de Sanidad de Rusia ha confirmado que el Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú, NITsEM, ha comenzado los trámites para obtener la certificación de la primera vacuna contra el coronavirus. La licencia estará lista el 12 de agosto.

"Actualmente se están verificando todos los documentos, incluidos los datos de los ensayos clínicos de la vacuna, que finalizaron el mes pasado", ha detallado en un comunicado la viceprimera ministra, Tatiana Gólikova. Además, ha explicado que la producción "a gran escala" arrancará en septiembre.

Rusia ya anunció a principios de agosto que las primeras dosis de la vacuna estarán listas en octubre. Los primeros en recibirlas serán las personas vulnerables y los profesionales sanitarios. "Los niños no serán vacunados en la primera etapa. Habrá que esperar a que el medicamento haya completado un ciclo íntegro de pruebas en adultos", comentó el director del Centro Gamaléi, Alexánder Gintsburg, en declaraciones a la agencia RIA-Nóvosti.


Anthony Fauci y Bill Gates dudan de la vacuna


El epidemiólogo de la Casa Blanca y EEUU, Anthony Fauci, puso en duda la semana pasada los hallazgos rusos. "Espero que los chinos y los rusos realmente estén probando la vacuna antes de administrársela a alguien. Las afirmaciones de que tienen una vacuna lista para distribuir antes de hacer las pruebas son, cuanto menos, problemáticas", declaró.

En la misma línea se muestra Bill Gates. "En China y en Rusia se están moviendo a toda velocidad. Apuesto a que en algún lugar del mundo habrá algunas vacunas que saldrán sin la revisión completa. Probablemente se necesiten tres o cuatro meses sólo para analizar los efectos secundarios de la fase 3", comentó el magnate empresarial, en declaraciones con Wire. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.