Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Europa deja a España fuera del 'comité de sabios' en sanidad

Fernando Lamata, único miembro español, se cae de la lista al terminar el mandato de tres años

Fernando Lamata, único 'sabio' español del anterior panel de expertos europeos.
Europa deja a España fuera del 'comité de sabios' en sanidad
Laura Díez
Lunes, 28 de noviembre de 2016, a las 18:00
España ya no tiene ningún 'sabio' representándola en el Comité de Expertos en Salud Pública de la Comisión Europea. La publicación de los 15 miembros que estrenan funciones deja fuera a Fernando Lamata, exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha que hasta ahora asesoraba a la institución europea por su experiencia como gestor sanitario. 

Se trata de una decisión conocida por el propio Lamata, que en conversación con este diario ha explicado que simplemente ha expirado el mandato de tres años y que la Comisión ya les había trasladado su intención de hacer una renovación amplia que permitiera incluir otros perfiles y nuevos países, ya que el máximo de 17 miembros que marca la normativa no permite que estén representados los 28 países. 

El exconsejero de Sanidad señala también que seguirá colaborando con los asuntos de la Comisión que sean necesarios pero que esto será ya de manera puntual y no como parte activa del panel de expertos. "Ya tenía la idea de cerrar el mandato, colaboraré en lo que se me solicite pero ya no como miembro electo. Simplemente se cierra una etapa", ha declarado. 

Lamata había llegado al Comité en 2013 como uno de los 12 miembros de ese panel de expertos. Entre sus puestos anteriores destacó haber ocupado la consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y la Secretaría General del Ministerio en tiempos de Elena Salgado. 

Asesoramiento independiente

La salida de Lamata se ha hecho oficial con la publicación por parte de la Comisión Europea de los 15 nombres que formarán el nuevo Comité, que formarán parte del mismo durante los próximos tres años. La elección pretende cubrir un amplio abanico de especialidades, incluyendo Medicina, Salud Pública o Economía. 

El objetivo del Comité es proveer a la Comisión de asesoramiento independiente abarcando diferentes sectores y dando apoyo a unos sistemas de salud responsable, sostenible y actualizados. Tratará, por tanto, de guiar el trabajo de la Comisión en el área de la salud pública y de los sistemas sanitarios. 

El grupo de expertos anterior, disuelto en mayo, contaba con 12 miembros, mientras que el recién elegido tendrá 15, y finalizará su mandato en mayo de 2019. De este modo, la Comisión de adapta a la normativa que le exige un Comité de Expertos de un máximo de 17 miembros que deben ser designados por el director general de Sanidad e Inocuidad de los Alimentos.