Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Estos son los pasos a dar para los médicos a punto de jubilarse

Los médicos que terminan su vida laboral se enfrentan a una considerable burocracia

Se puede iniciar los trámites de jubilación seis meses antes de la fecha de la misma.
Estos son los pasos a dar para los médicos a punto de jubilarse
Redacción
Domingo, 30 de julio de 2017, a las 16:30
Llegado el momento de jubilarse, los facultativos pueden sentirse un poco desorientados, ya no sólo por pensar qué hacer con tanto tiempo libre una vez que se consume su retiro, sino por la maraña burocrática a la que hay que enfrentarse antes y que la legislación sobre jubilación forzosa de médicos ha enredado aún más. Pensando en esta situación, el sindicato médico madrileño Amyts ha publicado un manual con una serie de consejos para los médicos que están a punto de jubilarse.

En este documento se indican los pasos a seguir en los distintos supuestos. Un recorrido que empieza con la solicitud de la  jubilación. Puede parecer algo obvio, pero también tiene su miga, ya que ésta debe producirse seis meses  antes  de  la  fecha  de  retiro. Para ello,  se  solicita  el  modelo en los departamentos de personal o por correo (en el caso de Atención  Primaria)  y  se devuelve en el registro  de  entrada,  señalando  la  casilla  correspondiente a jubilación forzosa y acompañado de un certificado de vida laboral, que  se  solicita  en  INSS,  con  cita  previa,  en  el  teléfono  901 106  570  o  en  la  web  www.seg-social.es.

Una  vez  que  se  recibe  la  Resolución de la  Dirección  General  de  Recursos Humanos comunicando  la  jubilación  forzosa,  se  pueden  iniciar  los  trámites  de jubilación  sin  esperar a la fecha de la misma. Para ello hay que pedir  cita  previa  en  la  Tesorería  General  de  la  Seguridad  Social,  bien  a  través  de  
teléfono o la web anteriormente indicados.

La documentación a aportar es la siguiente: resolución de la Dirección General de RRHH, DNI, DNI del conyugue, en caso de no estar trabajando éste, libro  de  familia  y  DNI  de  los  hijos que  estuvieran  todavía  a  cargo  del  futuro jubilado. Todo esto afecta para el estudio de la cantidad a recibir por la pensión.

Entrega del sello

Además, hay que facilitar el número de cuenta corriente y el banco, para domiciliación de la pensión. Una vez la Administración haya tramitado todo, el interesado recibirá  un  SMS,  confirmando  la  aceptación  de  la  pensión  de  jubilación  y  posteriormente se recibirá la documentación por correo postal. Por otra parte, el último día de trabajo, coincidiendo con el de jubilación, entregar el sello-tampón  y  talonarios  de  recetas,  en la dirección del centro u hospital en el que trabaje el médico.

Colegio de Médicos

En relación con el colegio de médicos, se debe solicitar la condición de médico jubilado. Para ello, hay que aportar el certificado de no estar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAC). Este documento lo facilita la delegación de Hacienda correspondiente. Se recibirá en  el  domicilio por correo postal, en 10-15 días. Además, se debe aportar la resolución de aceptación de la pensión de jubilación.