28 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 20:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

España tiene menos sanitarios por habitante que Uzbequistán o Bielorrusia

Un informe de la OMS la sitúa con 91 profesionales por cada 100.000 habitantes, lejos de los países en cabeza

España queda muy lejos de los primeros puestos de la tabla.
España tiene menos sanitarios por habitante que Uzbequistán o Bielorrusia
Laura Díez
Jueves, 18 de mayo de 2017, a las 11:30
Los profesionales sanitarios por cada 100.000 habitantes escasean en España. En concreto, cuenta sólo con 91,8 para esta densidad de población, una cifra muy lejana a la de los principales países del ranking que ha elaborado la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre metas de desarrollo sostenible 2017

Según las estadísticas, el número de profesionales sanitarios con lo que contaba España entre 2005 y 2015 quedaba muy lejos de los primeros países de la tabla, encabezada por Mónaco, Suiza, Noruega o Dinamarka, que contaban con 266,3, 219,3, 218,3 y 204,6 sanitarios por cada 100.000 habitantes respectivamente. 

España tiene 32 países por delante en la tabla de sanitarios por densidad de población



España, por tanto, tiene 32 países por delante en el ranking, entre los que se encuentran algunos como Bielorrusia, Uzbequistán, Kazajistán o Azerbaiyán. Respecto a otros continente, las cifras son similares a las de Brasil, Brunei o Libia. 

Estos datos van en la línea de los que el año pasado arrojaba la OCDE, que señalaba que en España había 16,44 hospitales por cada millón de personas, una cifra que la dejaba como cuarto país por la cola en centros de asistencia por población, sólo por delante de Israel, Holanda y Eslovenia. 

Bien preparada ante emergencias

El informe de la OMS recoge también numerosos indicadores sanitarios, entre los que está la preparación y capacidad ante emergencias sanitarias según la regulación internacional. Para este parámetro, el estudio tiene en cuenta la media de 13 indicadores básicos entre 2010 y 2016, y España se sitúa en octava posición entre los países europeos, por detrás de Alemania, Rusia, Ucrania, Noruega, Armenia, Finlandia y Eslovaquia. 

La puntuación española en este parámetro se sitúa en un 95, cercano al 99 que alcanza Alemania -líder de la tabla- y lejos del 37 y 29 que atesoran Serbia y Andorra respectivamente por la cola. En el resto de continentes, España está al nivel de Sudáfrica, Estados Unidos, Qatar o Marruecos y Nueva Zelanda.