Más del 7 por ciento de la población mayor de 50 años aún no ha iniciado el proceso de vacunación

España tiene más de 1.340.000 antivacunas en edad de riesgo por Covid-19
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


25 jul 2021. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
España cuenta con más de 1.340.000 antivacunas mayores de 50 años. La vacunación para este colectivo, a partir de los 50 años hacia arriba, está abierta desde hace semanas en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, el 7,3 por ciento de la población comprendida en estas edades aún no ha iniciado el proceso de vacunación a pesar de estar en edad de riesgo por Covid-19, según los datos recabados por Redacción Médica a partir de la información facilitada por las Consejerías de Sanidad y los informes de vacunación.

En España hay actualmente 19.164.361 personas mayores de 50 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este colectivo, el 92,7 por ciento ya ha iniciado el proceso de vacunación contra el Covid-19 y cuenta con la primera dosis, lo que supone 17,8 millones de españoles.

Por su parte, el 88,4 por ciento de los españoles mayores de 50 años ya está vacunada con la pauta completa. De esta forma, hay una gran parte de la población española de mayor edad totalmente inmunizada contra el Covid-19 mientras se acelera la vacunación en jóvenes para combatir la quinta ola de coronavirus.

Antivacunas en Asturias, Canarias y Navarra


Asturias tiene registradas 9.589 personas que han rechazado vacunarse aunque no han pasado la enfermedad ni tampoco tienen alguna enfermedad que se lo impida, según fuentes de la Consejería de Salud del Principado de Asturias.

En Canarias, “la resistencia a vacunarse ronda el 1 por ciento en todos los grupos de edad”, afirman fuentes sanitarias. La negativa a vacunarse en Castilla-La Mancha es de entorno al 1,2 por ciento.

La población mayor de 50 años de Extremadura que ha rechazado vacunarse es del 0,7 por ciento, mientras que en Navarra el porcentaje se sitúa en el 3,1 por ciento, según fuentes del Gabinete de Salud.

Andalucía, Cantabria y Asturias, a la cabeza en pauta completa


Andalucía se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en vacunación con pauta completa a la población de más de 50 años, con el 92,9 por ciento. Cantabria se encuentra en segunda posición con el 91,6 por ciento.

Por su parte, Asturias cuenta con el 89,6 por ciento de la población de más de 50 años vacunada con pauta completa, es decir, 456.185 asturianos. En Canarias, la vacunación de la franja a partir de los 50 años está inmunizada al 88,7 por ciento.

El 85,7 por ciento de catalanes y valencianos mayores de 50 años también han sido vacunados con la pauta completa contra el Covid-19, mientras que en la Región de Murcia el porcentaje es del 79,2 por ciento y en el País Vasco, del 88,7 por ciento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.