España se suma a la estrategia de la OMS contra las bacterias resistentes

La Aemps ha suscrito la declaración de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
España se suma a la estrategia de la OMS contra las bacterias resistentes
jue 21 noviembre 2019. 16.25H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha suscrito la declaración publicada por la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (Icmra, por sus siglas en inglés) sobre la necesidad de combatir las resistencias antibióticas, así como su llamada conjunta a todos los actores implicados para formar parte de la estrategia de acción contra este riesgo para la salud pública global.

La Icmra, compuesta por 29 jefes de autoridades reguladoras de medicamentos, y la OMS han impulsado una estrategia de comunicación de resistencia a los antimicrobianos (AMR). Esta estrategia consta de una declaración conjunta con el objetivo de realizar un llamamiento público que aliente firmemente a todos los actores afectados a aunar fuerzas y dar una respuesta coordinada bajo el enfoque de “una única salud” (One Health) para minimizar el desarrollo de las resistencias y potenciar el desarrollo de alternativas que sirvan para combatir la AMR.

Además de la declaración, el Icmra ha hecho pública una carta dirigida a los responsables de formular políticas, la industria, la academia, profesionales sanitarios, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y el público en general para hacerles conscientes de la dimensión del problema y animarles a emprender acciones conjuntas que permitan su implicación en la estrategia global.

Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos



La estrategia de Icmra busca concienciar a la sociedad sobre este problema inminente


La Aemps, como miembro asociado de Icmra, ha apoyado públicamente este llamamiento como una acción más a nivel internacional para hacer frente a una de las diez amenazas más relevantes para la salud pública según la OMS.

En este sentido, a nivel nacional la Aemps coordina el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), un plan estratégico y de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes.

En estos momentos, participan en el desarrollo del plan todas las comunidades autónomas, ocho ministerios (Sanidad, Agricultura, Economía, Educación, Ciencia, Interior, Defensa y Transición Ecológica), más de 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales y universidades, y alrededor de 300 colaboradores expertos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.