Durante los últimos 14 días, el ISCIII contabiliza más de 300.000 contagios

España se acerca al umbral de los 1.000 nuevos casos de Covid a la hora
Evolución de los casos de Covid-19 notificados en España. Fuente: ISCIII.


27 jul 2021. 11.45H
SE LEE EN 2 minutos
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, aseguró en rueda de prensa este lunes que se aprecia cierta “desaceleración” en el avance de la ya denominada como ‘quinta ola’ de la pandemia de Covid-19. Esa tendencia, sin embargo, no se hace notar aún de forma significativa en unas cifras de transmisión cada vez más alarmantes. Entre ellas se encuentra la última actualización del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que deja a España al borde de los 1.000 nuevos contagios de coronavirus notificados por hora.

DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19

El balance del ISCIII, fechado a las 16.00 horas del lunes 26 de julio, rebasa la frontera de los 300.000 contagios notificados en las últimas dos semanas. En concreto, ese valor asciende hasta los 312.227 casos para una incidencia acumulada de 664 por cada 100.000 habitantes. En base a esos datos, es posible establecer una media aritmética de 22.302 contagios diarios y 929 cada hora.

Analizando el mapa, la franja norte del país destaca como la más castigada en términos de incidencia acumulada. En ese apartado destaca Cataluña, con Barcelona con los peores datos (1.218 casos por 100.000 habitantes) de toda España y todas sus provincias por encima de 800. Palencia y Burgos, también con un balance por encima de los 1.000 casos, completan el grupo de zonas de mayor peligro. En el lado opuesto, por contra, se encuentran Cuenca y Ciudad Real, que pese a ser las únicas por debajo del umbral de los 300 casos se encuentran aún lejos de cifras que puedan indicar cierta normalidad.


Evolución de la incidencia y transmisión del Covid


A pesar de lo preocupante de la situación, en ella también se encuentran motivos para la esperanza. Y es que la comparativa entre periodos de catorce días entre regiones es cada vez más positiva. En esta ocasión, hasta cinco provincias han mejorado sus datos: Granada, Salamanca, Burgos, León y Zamora. Especialmente significativo es este último caso, que ha pasado de una incidencia de 905 casos en el periodo anterior a los 507 que registra actualmente.

En cuanto a los niveles de transmisión, la ‘desescalada’ iniciada a principios de este mes continúa para situarse a un paso de entrar en zona de remisión. Así, este último balance deja la conocida como ‘R0’ en 1,08 casos generados por cada contagio, con dos comunidades autónomas, además de Melilla, por debajo del 1: Castilla y León (0,91) y el Principado de Asturias (0,95). 
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.