El Ministerio de Sanidad ha recibido 402 casos de posibles contagios

España 'roza' los 200 casos positivos de viruela del mono
Una técnico de laboratorio sostiene una de las pruebas de análisis para la viruela del mono, en el Hospital Ramón y Cajal.


6 jun. 2022 20:40H
SE LEE EN 2 minutos
El último anuncio de datos del Ministerio de Sanidad ha confirmado 198 casos positivos de viruela del mono (Monkeypox). Así, hasta la fecha, se han recibido 402 casos sospechosos en el Instituto de Salud Carlos II.

Desde el punto de vista positivo, el Ministerio de Sanidad también ha señalado que, una vez revisadas las muestras, los negativos se sitúan en 204 casos para viruela humana y otros para orthopoxvirus, por lo tanto se descartarían como casos.

¿Cómo es el protocolo de confirmación de viruela del mono?


El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y epidemiológicos (casos probables) o si sólo presenta criterios clínicos, que lo considera caso sospechoso.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica, es decir, transmisible entre animales y seres humanos, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

Según la OMS, la tasa de mortalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10 por ciento en los eventos documentados. El pasado jueves 2 de junio, España recibió los primeros medicamentos para el tratamiento de la viruela del mono. Se trata del tratamientos del antiviral Tecovirimat, que serán utilizados para los casos de mayor riesgo. Tras esta primera recepción de dosis, Sanidad ha anunciado que, de forma “inminente”, el país dispondrá de 200 dosis de la vacuna Imvanex, destinada a este virus.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.