La ONT celebra los máximos registrados en noviembre en operaciones renales, pulmonares y de páncreas

España rompe su techo mensual de trasplantes: casi 19 al día hasta los 569
Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT.


29 dic 2022. 13.45H
SE LEE EN 2 minutos
El número de trasplantes practicados en España se elevó en noviembre hasta los 569, lo que según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) constituye un nuevo récord nacional. Es decir, prácticamente 19 cada día. El organismo que lidera Beatriz Domínguez-Gil ha celebrado los “máximos históricos” registrados en operaciones renales, pulmonares y de páncreas: “El mejor regalo de Navidad”.

En concreto, en noviembre se realizaron 369 trasplantes renales, 122 de hígado, 50 de pulmón, 34 de corazón y 14 de páncreas. Todos ellos pudieron practicarse gracias a la donación de 226 personas fallecidas y 50 vivas. Por otro lado, la media diaria de donantes en el mes de noviembre fue de siete.


"Solo en noviembre se practicó en España el 11 por ciento de todos los trasplantes registrados en 2021"



En lo referente al personal que trabaja en la red de donación española, los datos de la ONT apuntan a que cada una de estas intervenciones moviliza a más de 100 profesionales “de todas las áreas”, mientras que la media de llamadas que se recibieron en noviembre fue de 250.

Son 14 las enfermeras que conforman la coordinación nacional de trasplantes, en este momento la ONT cuenta solo con 9 enfermeras coordinadoras para la gestión extrahospitalaria nacional de todos los operativos, por lo que el esfuerzo que ha realizado ha sido máximo”, ha añadido.

Recuperación de la actividad de trasplantes tras el covid


Los datos de noviembre facilitados por el organismo de Domínguez-Gil constatan la tendencia hacia la recuperación de la actividad de trasplantes tras el covid que ya se intuía el pasado año, cuando se realizaron 4.781.

Este número de trasplantes fue posible gracias a las 1.905 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 40,2 donantes por millón; y a las 324 que donaron un riñón (323) o parte de su hígado (1) en vida.

Estas cifras, en cualquier caso, aún no alcanzan a las registradas en 2019, un año récord en el que se realizaron 5.500 trasplantes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.