España prevé que el gasto en sanidad no baje del 6% con respecto al PIB

El Ministerio de Hacienda ha publicado el Plan Presupuestario para 2019, donde refleja la evolución del gasto

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
España prevé que el gasto en sanidad no baje del 6% con respecto al PIB
mar 16 octubre 2018. 10.40H
Redacción
El Plan Presupuestario de 2019 remitido este lunes por el Gobierno a la Comisión Europea mantendrá un gasto en sanidad del 6 por ciento en términos de PIB, el mismo que se estableció en los presupuestos de 2018. -Consulte aquí el borrador completo de presupuestos 2019-

Así figura en el borrador presupuestario, donde sanidad mantendrá su gasto en el 6 por ciento del PIB, representando el 14,6 por ciento del gasto total. En terminos globales, la ratio se reducirá hasta el 41,2 por ciento del PIB en 2018 y hasta el 40,9 por ciento en 2019. Esta contención se debe a que el crecimiento del gasto nominal en estos dos años queda por debajo del crecimiento del PIB.

Para explicar la contención en el gasto sanitario, el Gobierno elevará la presión fiscal en España en seis décimas el próximo año con la subida de impuestos y la creación de nuevas figuras impositivas, pasando del 34,93 por ciento al 35,54 por ciento.

Esto se significa que el mantenimiento del gasto en sanidad en porcentaje de PIB se mantendrá a pesar de que el PIB utilizado por el Gobierno para hacer el cálculo es mayor en 2019 (1,261 billones de euros) que este año (1,211 billones de euros).

Además de en sanidad, en porcentajes de PIB el gasto se mantendrá en Defensa (0,9 por ciento) protección del medio ambiente (0,9 por ciento), vivienda y servicios comunitarios (0,5 por ciento), actividades recreativas, cultura y religión (1,1 por ciento), y Educación (4 por ciento).

Únicamente subirá el gasto en términos de PIB dedicado a protección social (del 16,6 por ciento del PIB al 16,8 por ciento), mientras que se reducirá el previsto para servicios públicos generales (5,4 por ciento del PIB, una décima menos), orden público y seguridad (1,9 por ciento, una décima menos) y asuntos económicos (3,7 por ciento, dos décimas menos).

Gasto farmacéutico


Al igual que sucede con sanidad, el gasto farmacéutico se mantendrá en los mismos niveles que en los presupuestos de 2018. Esto quiere decir que el Gobierno estima un impacto presupuestario adicional cada año de 50  millones de euros en esta materia.

Por el contrario, en el apartado referido a otras medidas en materia de farmacia y productos sanitarios, el Ministerio de Hacienda si estima un crecimiento en el impacto económico de 273 millones de euros, 173 más que en 2018.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.