España confirma su primer caso de positivo por coronavirus de Wuhan

Se trata de uno de los pacientes que se encontraba aislado en La Gomera

Exteriores del Hospital Virgen de Guadalupe de La Gomera.
España confirma su primer caso de positivo por coronavirus de Wuhan
vie 31 enero 2020. 23.30H
El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado el primer caso de coronavirus en España. Se trata de uno de los pacientes que se encontraba aislado en el Hospital Virgen de Guadalupe de La Gomera.

En total, eran cinco las personas que estaban en observación en este centro canario por riesgo de infección al haber estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de coronavirus. Tal y como ha informado la Consejería de Sanidad de la región, "estas personas continuarán ingresadas en el Hospital Virgen de Guadalupe y se les aplicará los tratamientos y medidas de protección que indica el protocolo en estos casos". 


Canarias informa que el estado de salud de los casos es "bueno" y la infección "cursa de forma leve"


En esta línea, la consejería señala que "mientras la evolución de los pacientes sea favorable, no hay indicación de traslado de centro hospitalario por lo que se considera que su continuidad en el Área de Salud de La Gomera sigue siendo la mejor opción para la asistencia a los pacientes".


Estado de salud de los casos


El estado de salud de los casos detectados "es hasta este momento bueno", continúan desde la Consejería de Sanidad canaria, lo que apunta a que la infección por este coronavirus "cursa mayoritariamente de forma leve y que nuestro sistema sanitario está adecuadamente capacitado para asistir los casos que se puedan presentar".

Este sábado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, presidirá una  nueva reunión de evaluación y seguimiento del coronavirus. Tras esta, se hará pública la información disponible sobre el caso. 


Españoles repatriados


Este viernes por la tarde llegaban a Madrid los españoles repatriados de Wuhan (China), ciudad donde se inicio el brote de coronavirus. Se trata de una treintena de ciudadanos europeos, entre ellos una veintena de españoles. En total, 21 personas se quedarán en España donde pasarán el período de cuarentena.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.