España cada vez necesita más médicos extranjeros: el doble en 15 años

Un estudio de la OCDE muestra que las plantillas de facultativos no nacidos en el país suman 16.000 profesionales

Porcentaje de médicos nacidos en el extranjero.
España cada vez necesita más médicos extranjeros: el doble en 15 años
lun 16 septiembre 2019. 18.30H
El porcentaje de médicos extranjeros que trabaja en España se ha incrementado considerablemente en los últimos 15 años. Según una publicación sobre tendencias en la inmigración internacional de médicos y enfermeros elaborado por la OCDE, el porcentaje de facultativos nacidos en el extranjero  ha pasado de suponer el 7,5 por ciento del total de los médicos al 13,7 en apenas 15 años.

Según las últimas cifras de la que se dispone, este incremento también se refleja en la profesión enfermera aunque con menor incidencia. En el caso de las enfermeras, el porcentaje de profesionales es de un 4 por ciento respecto al total de las profesionales, cifra que en el año 2000 era de un 3,4 por ciento.


En Australia, el 50 por ciento de los médicos no son nacidos en el país


En el detalle, ese 13,7 por ciento de médicos extranjeros corresponde a un total de 25.875 médicos sobre el total de 189.396 profesionales que se contabilizan en España según la OCDE en 2015/16. Además, según el informe este porcentaje está por encima de la media de extranjeros ejerciendo en el resto de profesiones para las que hace falta una licenciatura.

Los datos han evolucionado pasando de 9.433 médicos no nacidos en España trabajando durante los años 2000/01, 21.005 a los diez años (2010/2011) hasta los citados 25.875 que, aunque parezca una cifra alta respecto al total, es muy inferior a la de otros países de la OCDE.

Este flujo de profesionales ejerciendo fuera de su país es muy elevado en Australia (más del 50 por ciento del total de los médicos) o en Luxemburgo (cifra similar). Respecto a los otros países más cercanos a España, como Portugal, la cifra es de un 9.9 por ciento respecto al total o Italia con un 4,3 por ciento. 


Un 4 por ciento de las enfermeras


En lo que atañe a las enfermeras, los datos son bastante diferentes pues con apenas un 4 por ciento de profesionales no nacidas en España es uno de los países con un percentil más bajo de toda la serie.  De las 258.709 profesionales de la Enfermería, 10.302 no son nacidas en el país.

La Enfermería, de hecho, ha visto reducir el número de profesionales de 2011 a 2015 con la crisis económica como un posible condicionante para este hecho. Con unas diferencias de sueldo llamativas, no es de extrañar que países como Irlanda (26.1 por ciento), Noruega (12.1 por ciento) y Suiza (13.1 por ciento) tengan un porcentaje de profesionales extranjeras más alto que el nacional.

 Porcentaje de enfermeras nacidas en el extranjero.


Más de 16.00 profesionales formados fuera de España


Para terminar, el estudio muestra que los médicos que trabajan en España también acuden en muchas ocasiones a formarse en el extranjero aunque luego vuelvan a trabajar a su país de origen o vengan desde su nación de orígen con el título. 

Según datos de 2011, el 9,4 por ciento de los facultativos que ejercían en España (nacidos y no nacidos aquí) habían obtenido el título en el extranjero. En total, 19.462 respecto al total de 207.042.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.