Más de la mitad espera recibir el fármaco lo antes posible y solo el 6 por ciento lo rechaza

España, 9º país europeo que más confía en las vacunas Covid


04 jun 2021. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
Con más del 20 por ciento de la población ya inmunizada, las vacunas disponibles contra el Covid-19 continúan generando ciertas reticencias entre los ciudadanos de nuestro país. Un 6 por ciento directamente rehusa recibir directmamente el tratamiento, según refleja el último Eurobarómetro elaborado por el Parlamento Europeo. 

De acuerdo con el informe, más de la mitad de los españoles, un 55 por ciento está dispuesto a recbir la vacuna "lo más pronto posible" o bien ya está vacunado. Otro 20 por ciento espera hacerlo a lo largo de 2021, mientras que un porcentaje muy similar, un 17 por ciento, es partidario de esperar y recibir el fármaco "más tarde" de esa fecha. Por contra hay un 6 por ciento de población que se opone a la administración del medicamento. 

Estos datos sitúan a España como el noveno país europeo que más confianza deposita en las vacunas contra el virus, por encima de la media de la UE. De promedio, el 65 por ciento de los europeos está a favor de recibir el 'pinchazo' este año frente al 12 por ciento, es decir el doble que en España, que dice 'no' a los tratamientos. 

Irlanda, Dinamarca y Suecia, a la cabeza


Según el documento, Irlanda, Dinamarca y Suecia son los países donde más confianza genera la vacunación, con más de un 70 por ciento de habitantes a favor de inmunizarse cuanto antes. En Irlanda, no obstantante, el porcentaje de aquellos que prefieren esperar es aproximadamente el doble que el de daneses y suecos encuestados. En cuanto negativas, irlandeses y suecos están igualados con un 4 por ciento, mientras que Dinamarca solo un 2 por ciento de los ciudadanos rechaza recibir el tratamiento. 

Las vacunas también despiertan más confianza en Países Bajos, Finlandia, Bélgica, Malta y Alemania que en España. No obstante, el porcentaje de alemanes y belgas que no desea recibir la vacuna es mayor al detectado entre la población española. 

En el extremo opuesto, Chipre, Bulgaria y Hungría son los territorios donde la vacunación despierta mayor recelo. Solo un 32 por ciento de la comunidad chipriota, la mitad que en España, desea recibir la vacuna este año, frente al 40 por ciento que pospone la decisión.

El número de negativas es 4 veces mayor al registrado en España con un 26 por ciento de ciudadanos en contra de las vacunas. En Bulgaría y Hungría el rechazo engloba al 22 por ciento de los pacientes y en torno al 30 por ciento si lo hace, será más adelante. 

Bulgaría es de hecho el país con mayor número de indecisos. El 6 por ciento de los encuestados todavía no sabe si se pondrá o no el fármaco. Le sigue Austria, con un 4 por ciento, Polonia e Italia, que empatan con un 3 por ciento. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.