21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Médicos Sin Fronteras, salpicada por un escándalo de prostitución en África

Antiguas empleadas de la ONG denuncian la contratación de servicios sexuales por parte de algunos compañeros

Estas prácticas se habrían realizado en algunos de los proyectos de la organización en el Continente Negro.
Médicos Sin Fronteras, salpicada por un escándalo de prostitución en África
jue 21 junio 2018. 12.30H
Redacción
Una polémica sexual ha salpicado a Médicos Sin Fronteras (MSF). Antiguas trabajadoras de la organización han afirmado en un reportaje de la BBC que algunos de sus compañeros contrataban prostitutas en proyectos de la ONG en África e, incluso, alguna ha llegado a afirmar que "un compañero decía que era posible intercambiar medicamentos por sexo". 

De acuerdo con los testimonios de estas trabajadoras, los miembros de Médicos Sin Fronteras que realizaron estas prácticas fueron empleados del área de logística y, en ningún caso, se trataba de médicos o personal sanitario: "Los que llevaban trabajando allí algún tiempo lo veían como algo normal, eran hombres depredadores".

"Las chicas eran muy jóvenes y se rumoreaba que eran prostitutas", ha asegurado una de las exempleadas de la ONG, que ha preferido mantener su anonimato por miedo a las represalias, quien también ha relatado que los empleados que realizaban estas prácticas incluso alojaban a las prostitutas en sus habitaciones.

Las exempleadas de la organización médica internacional relataron varios casos en proyectos de diversos países en los que tuvieron constancia de la contratación de prostitutas por parte de empleados de Médicos Sin Fronteras. El código de conducta de la organización prohíbe de forma clara el uso de prostitutas por parte de sus miembros en las misiones.

Desde Médicos Sin Fronteras han desmentido esta información y han explicado que antes de la emisión del reportaje de la BBC habían sido informados del comtenido del mismo, tras lo cual la organización verificó sus registros en el país en el que supuestamente se habían cometido estas prácticas y "no se ha encontrado evidencia alguna de que los trabajadores de MSF hicieran esto". 

"No toleramos el abuso, el acoso ni la explotación dentro de MSF. Tenemos mecanismos para prevenir, detectar y abordar conductas indebidas de nuestros trabajadores. Basándonos en la información proporcionada, no hemos encontrado pruebas que respalden estas acusaciones formuladas en el reporte de la BBC", afirman desde la organización internacional. 

Acoso sexual

Otra de las antiguas trabajadoras también ha revelado que se sintió sexualmente acosada por alguno de los hombres que trabajaban con ella: "Me hizo la vida imposible, me torturaba y me traía prostitutas. Lo peor fue cuando me fui unas semanas y cuando volví a mi habitación encontré condones usados".

En febrero, tras el escándalo que salpicó a Oxfam también por temas de prostitución, Médicos Sin Fronteras admitió que habían despedido a 19 empleados por acoso sexual durante el año anterior.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.