El exministro de Sanidad atiende a Redacción Médica un año después de la declaración del estado de alarma por el Covid

Entrevista a Illa en el aniversario de la pandemia: "Es el inicio del fin"
Salvador Illa.


13 mar 2021. 19.10H
SE LEE EN 3 minutos
“Agradezco enormemente el trabajo y el compromiso de los profesionales y el personal sanitario que en estos momentos son la primera línea de combate contra el coronavirus Covid-19. Estas palabras las pronunciaba el exministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro del 10 de marzo de 2020, tres días antes de que se declarara el estado. Un año después, ese primer agradecimiento que Illa hizo en público, se ha reiterado constantemente en boca del actual líder del PSC. 

Desde allí, Salvador Illa atiende a Redacción Médica y echa la vista atrás para rememorar lo que para él fueron “los momentos más difíciles e intensos que he vivido como político”.

Sin ningún esfuerzo, casi de carrerilla, Illa ordena cronológicamente las fechas claves de esa fatídica semana de marzo, comenzando el día 11 “que era un miércoles, ese día la OMS declaró pandemia en todo el mundo, el jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, se acordó la suspensión de la actividad escolar en toda España. El 12 el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades dijo que había transmisión comunitaria en Europa y se ponía en riesgo el sistema hospitalario. El día 13, un viernes, después de una reunión de coordinación interna, el presidente del Gobierno anunció el estado de alarma”. 

Imagen del exministro de Salvador Illa, durante su comparecencia el 10 de marzo de 2020, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 


Pero si se le pregunta por un recuerdo, Salvador Illa tiene claro que lo más doloroso que él vivió como ministro durante esas semanas fue la perdida de miles de personas por el coronavirus. “Hubo unos días, a principios de abril en que, durante varios días consecutivos, tuvimos más de 900 muertes diarias”, lamenta. 

Echando la vista atrás


Illa señala que fue esa semana cuando vio que “venía algo desconocido de un alcance muy importante que nos conduciría a tomar decisiones sin precedentes”. 

Pese a ello, el extitular de Sanidad volvería a tomar las mismas decisiones que se tomaron entonces, porque “en todo momento nos apoyamos en la ciencia y tomamos las decisiones con la información disponible”. Esas decisiones son las que afectaban directamente al sistema sanitario y a sus profesionales. Illa recuerda, una vez más, “el trabajo incansable de los sanitarios y el personal de las residencias, de los trabajadores esenciales y el impresionante civismo que demostraron de forma muy general las ciudadanas y los ciudadanos españoles”.

“Juzgar con la información que tenemos hoy no es justo. Pasados estos meses, tengo una visión optimista sobre la situación. Han llegado las vacunas, las cosas van razonablemente bien en un contexto de pandemia mundial. En verano habrá un 70 por ciento de la población vacunada, tendremos ya hasta 4 vacunas. Estamos iniciando el principio del final”, relata Salvador Illa, confiando que un año después del inicio de esta pesadilla, la misma llegue a su fin.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.