La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene urge una revisión inmediata de los salarios

Empleo de epidemiólogo por 2.000€/mes: "no refleja los años de estudio"
Paciente en una UCI (PATRIKSLEZAK).


14 jun. 2020 13:10H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) ha alertado de la publicación de varias ofertas de empleo dirigidas a especialistas por 2.000 euros brutos al mes, una retribución que "no refleja los años de estudio de un médico especialista, los años de experiencia requeridos para el puesto y la responsabilidad que conlleva su actividad laboral". Por ello, urge una revisión inmediata de las retribuciones salariales de los preventivistas dedicados a la Salud Pública y la Vigilancia Epidemiológica.

En el contexto actual de pandemia por Covid-19, y siguiendo lo dispuesto en el Real Decreto-Ley para hacer frente a la crisis sanitaria, en el que se establece que las administraciones sanitarias velarán por garantizar la suficiente disponibilidad de profesionales sanitarios, así como la necesidad de priorizar la Salud Pública, la investigación y el sector sanitario en cuanto a su dotación de recursos humanos y las condiciones laborales de los mismos, "los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública expresan su malestar y no conformidad con las retribuciones ofrecidas en las últimas ofertas laborales publicadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación para el Centro Nacional de Epidemiología en las áreas de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica".

El pasado 3 de junio se hacía pública una oferta de empleo para dos epidemiólogos con la titulación de Grado de Medicina y Especialista en Preventiva y Salud Pública, con méritos profesionales y cinco años de experiencia para desarrollar un sistema reforzado de vigilancia epidemiológica de Covid-19, para trabajar en el Centro Nacional de Epidemiología en Madrid.

Las funciones dentro de esta oferta laboral incluyen permitir una nueva web informativa, mantenida y actualizada diariamente, con notificaciones diarias en tiempo real de las comunidades autónomas, elaboración inmediata de informes de alerta para las autoridades sanitarias y difusión de informes y documentos científicos de interés sobre Covid-19.

Las retribuciones para la mencionada oferta laboral son de 29.010,80 euros brutos anuales, distribuidos en catorce mensualidades, "y no reflejan los años de estudio mínimo que cada médico especialista realiza durante su formación de entre 10 y 11 años (seis años de Medicina, examen de acceso y cuatro años de especialidad), los cinco años de experiencia requeridos para el puesto y la responsabilidad que requiere el desarrollo de sus funciones".


Las retribuciones "requieren una actualización urgente"


Desde la Sempsph se insiste en que "es evidente que las retribuciones que se están ofertando a los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública requieren una revisión y una actualización de carácter urgente".

Las diferencias en cuanto a retribuciones de los preventivistas dedicados a la vigilancia epidemiológica "también quedan patentes al compararlas con las reflejadas en las ofertas actuales para la mima especialidad en el ámbito hospitalario, en donde los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública pueden recibir hasta un 40 por ciento más de lo que ofrece la oferta hecha pública el pasado día 3 de junio por el Ministerio de Ciencias e Innovación y referida anteriormente".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.