Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 08:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El zika cumple medio año en España con 9 casos más y un total de 141

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no ha registrado nuevos casos de embarazadas este mes

Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación; y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
El zika cumple medio año en España con 9 casos más y un total de 141
Redacción
Lunes, 06 de junio de 2016, a las 17:00
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aumentado a 141 los casos confirmados de zika, todos procedentes de personas que habían estado en países efectados, es decir, casos importados. En concreto, cuarenta y nueve de los pacientes se encuentran en Cataluña y treinta y cuatro en Madrid, que es la comunidad donde más crecen respecto a la semana anterior, cuando registró 31. Después, hay trece en Aragón, diez en Castilla y León, seis en la Comunidad Valenciana, seis en Galicia, cuatro en Andalucía, cuatro en Canarias, tres en Navarra, tres en islas Baleares, tres en La Rioja, dos en Asturias, dos en Murcia, uno en el País Vasco y uno en Castilla la Mancha.

Diecinueve de los casos confirmados son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras. Además, este lunes se ha sabido también que una segunda embarazada y con zika presentaba un feto con malformación cerebral del que decidió abortar. Se trata de una mujer que vivía en Latinoamérica y que posteriormente se trasladó a vivir a España. Esta padeció los síntomas en los tres primeros meses de la gestación y fue en el segundo semestre cuando se detectaron los mencionados problemas en el nonato.

La semana pasada, la OMC se unía a la voz de sus homólogos portugueses así como a varias organizaciones médicas americanas para respaldar la decisión de la Organización Mundial de la Salud de no retrasar el evento ni cambiarlo de localización. “Creemos que la suspensión de los Juegos enviaría un mensaje desolador para toda la población residente, no resolvería tal situación de alerta, causaría un tremendo daño económico a la región y no evitaría la expansión del virus por los países en los que ya está instalado”, han defendido en un comunicado.

Del mismo modo, recordaban que la principal gravedad de las lesiones fetales o neonatales que se asocian al virus "pueden prevenirse recomendando evitar el viaje a las zonas de riesgo de las mujeres gestantes o que planifiquen estarlo en fecha próxima, así como manteniendo abstinencia o practicando sexo protegido si su pareja viaja o procede de zonas de riesgo". Además, añadían que la recomendación orientada a la prevención de la transmisión sexual del zika debe ser especialmente observada mientras dure la situación de alerta para la salud pública.