Un estudio demuestra que la probabilidad de sufrir esta patología tras vacunarse es "bastante pequeño"

El riesgo de miocarditis es mayor después de pasar covid que tras la vacuna
Varios técnicos de laboratorio trabaja con pruebas PCR.


22 ago 2022. 17.40H
SE LEE EN 3 minutos
El riesgo de miocarditis es mayor después de la infección por Covid-19 que después de la vacunación. Investigadores del Reino Unido han explicado en un estudio publicado en Circulation y recogido por Medscape que la miocarditis es más común tras el contagio que tras recibir las dosis covid. Sin embargo, los riesgos en personas más jóvenes y después de dos dosis secuenciales de vacunas fueron menos seguros.

Los autores del estudio incluyeron en la investigación a casi 43 millones de personas de 13 años o más que habían recibido al menos una dosis de la vacuna Covid-19 en Inglaterra entre el 1 de diciembre de 2020 y el 15 de diciembre de 2021, y evaluaron la asociación entre la vacunación y la miocarditis, estratificada por edad y sexo. Luego estimaron la tasa de incidencia y el número excesivo de ingresos hospitalarios o muertes por miocarditis por millón de personas durante 1 a 28 días después de las dos dosis secuenciales de las vacunas Astrezeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna, o después de una prueba positiva de coronavirus.

Los investigadores demostraron que el riesgo de miocarditis en personas no vacunadas después de la infección por Covid-19 era al menos once veces mayor que el de las personas que desarrollaron miocarditis después de recibir una vacuna contra el Covid-19 o una dosis de refuerzo. También destacaron que para aquellas que habían recibido al menos una dosis de una vacuna contra el Covid-19, el riesgo de miocarditis relacionada con la infección por el Covid-19 se redujo a la mitad, lo que sugirió que "la prevención de la miocarditis asociada a la infección puede ser un beneficio de tiempo adicional más prolongado de la vacunación".

Martina Patone, una de las autoras del estudio, ha manifestado que "hemos descubierto que en este gran conjunto de datos, toda la población vacunada contra el Covid-19 en Inglaterra durante un importante periodo de doce meses de la pandemia cuando las vacunas contra el Covid-19 estuvieron disponibles por primera vez, el riesgo de miocarditis después de la vacunación contra el Covid-19 fue bastante pequeño en comparación con el riesgo de miocarditis después de la infección por covid".

¿Qué otros resultados arroja el estudio?


"El riesgo de miocarditis es sustancialmente mayor después de la infección por covid en individuos no vacunados que el aumento en el riesgo observado después de una primera dosis de la vacuna de Astrazeneca y una primera, segunda o dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech", añaden.

Los investigadores también apuntan que "a diferencia de otras vacunas, el riesgo de miocarditis observado de 1 a 28 días después de una segunda dosis de la vacuna Moderna fue mayor y similar al riesgo después de la infección". Este riesgo persistió después de una dosis de refuerzo.

Sin embargo, los autores han señalado que las personas que recibieron una dosis de refuerzo de Moderna eran, en promedio, "más jóvenes" en comparación con las que recibieron una dosis de refuerzo de las vacunas Astrazeneca o Pfizer-BioNTech, por lo que los resultados "pueden no ser generalizables a todos los adultos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.