Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El registro de la homeopatía, ¿invitado sorpresa en el Interterritorial?

Sanidad tiene un borrador “prácticamente cerrado” de una orden que sacaría esta pseudociencia del limbo legal

El Ministerio de Sanidad, en Madrid.
El registro de la homeopatía, ¿invitado sorpresa en el Interterritorial?
Sábado, 31 de marzo de 2018, a las 16:10
Hace meses (incluso años) que el Ministerio de Sanidad reconoce e informa de que está trabajando en una orden para poner control sobre los medicamentos homeopáticos, que a día de hoy se comercializan en España con escasa fiscalización por parte de las Administraciones Públicas.

Sin embargo, esa situación podría estar a punto de terminar. El departamento que dirige Dolors Montserrat presentó durante la pasada reunión del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud (SNS) un borrador de orden para generar un registro “y poner al día un condición que se tiene que desarrollar desde el 2007. Es el inicio del control de la homeopatía”, aseguran fuentes asistentes al encuentro, que indican que la iniciativa podría debatirse en el Consejo Interterritorial del SNS que se celebra en el presente mes de abril.

Hay que recordar que actualmente unos 19.000 medicamentos homeopáticos se comercializan al amparo de un decreto de 1994, a pesar de que hace más de 10 años que la Ley de Garantías de Medicamentos de Uso Humano dictaminó que esta pseudoterapia tenía que adaptarse a esta ya añeja legislación aprobada hace más de 10 años.

Mandato

De hecho, según ha podido saber este medio, el proyecto de orden lo que hace es recoger el mandato de la Ley de Garantías, dando un plazo de tres meses a los titulares de comercialización para registrarse y adecuarse a las condiciones que dicta esta legislación para medicamentos homeopáticos.

Como ya informó Redacción Médica, ya no hay ningún fármaco basado en esta pseudociencia registrado por la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) desde noviembre del año pasado. O al menos así será hasta que se ponga en marcha el nuevo registro. 

Por otro lado, los asistentes a la reunión indican que, a pesar de que esta regulación se pudiera entender como una legitimación de la homeopatía al dar bagaje regulatorio a terapias pseudocientíficas que a día de hoy están en el limbo legal, “no hay que alarmarse ni preocuparse en exceso por ahora. En realidad, este es el inicio para someter a un control de la homeopatía”.

Prácticamente cerrado

En cualquier caso, el proyecto (que todavía tiene que someterse al obligado procedimiento de audiencia pública) está “prácticamente cerrado”, incluida la consulta a las comunidades autónomas. Con todo, de llevarse al Interterritorial, es esperable que haya oposición de regiones como Comunidad Valenciana, que ya ha pedido que se vaya más allá y que los productos homeopáticos pierdan su condición de medicamentos